El Pleno ha dado luz verde al trasvase desde Divertia. «Es sentido común», ha defendido el concejal Santos Tejón

Luz verde a la integración del área de Turismo en el Centro Municipal de Empresas, bajo la gestión de Gijón Impulsa. El trasvase desde Divertia se materializará el próximo 1 de enero gracias a los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos en el Pleno de este miércoles a la propuesta de la Alcaldía. El concejal de Promoción Económica Santos Tejón se ha defendido ante las críticas de Foro que ha primado «el sentido común» en esta decisión. Asimismo, ha corregido a Podemos-Equo Xixón, al que le ha aclarado que habrá un adjunto a la Gerencia que se responsabilizará del área de turismo, no un director gerente. Con todo, ha incidido en que el objetivo es vincular la gestión turística al motor económico de la ciudad, de ahí la conveniencia de integrarlo en Impulsa.
En el caso de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha reconocido que esta integración no va a implicar «ningún ahorro significativo», pero ha remarcado que tampoco va a generar más gasto. Asimismo, la formación naranja sí cree que puede servir para aprovechar mejor las sinergias con otras áreas municipales. Ha señalado que ven lógico que turismo, como actividad empresarial que es, esté en Impulsa. Ha recordado, además, que Divertia fue una suma de tres entidades que no tenían que ver nada entre ellas, a la que casi todos los años hubo que hacerle aportaciones extra para que pudiera mantener la actividad. Y así lo sostuvo también la Sindicatura de Cuentas, e incluso uno de los «padres de la criatura», el PP, se «ha retratado» y se ha abstenido en la votación, según Pérez Carcedo.
El portavoz de Foro, por su parte, ha justificado el voto en contra porque cree que esta decisión responde únicamente a un objetivo político, que es, a su juicio, «desmantelar» Divertia, que nació bajo Gobierno de Foro. Ha incidido, en este sentido, en que fue un acuerdo con el PP para redimensionar la estructura municipal. Ha defendido, además, que la creación de Divertia permitió el ahorro de 2,5 millones de euros anualmente. El edil Podemos-Equo Xixón Juan Chaves, por su lado, se ha mostrado de acuerdo con sacar Turismo de Divertia, si bien ha confesado que les genera «muchas dudas» en meterlo en Impulsa, de la que ha temido que le vaya a desestabilizar el balance económico a final de año. Les preocupa, según Chaves, también la «improvisación» para tomar decisiones, a lo que ha indicado que prueba de ello es que ahora vayan a crear una Mesa de Turismo para integrar a los representantes del sector que ahora estaban en Divertia. Al tiempo, ven «muy complicado» reorganizar Impulsa en su Consejo y ha opinan que va a quedar un organigrama «extraño».
La portavoz del PP, Ángela Pumariega, en su caso, ha argumentado que quieren ver cómo queda el Consejo de Administración, y por eso se han abstenido hasta conocer todos los detalles. Dicho esto, ha indicado que ven correcto la integración en Cemesa, pero también le parecía correcto cuando estaba en Divertia.
LABoral Centro de Arte
También se ha aprobado en el Pleno (con el voto solo en contra del PP y la abstención de López-Asenjo, Podemos-Equo Xixón y Foro) el incremento de la aportación municipal a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, con una cuantía final de 151.808 euros. Por otro lado, en el Pleno se han aprobado los cambios obligados por el paso del ex edil del PP, Alberto López-Asenjo, a concejal no adscrito. Asimismo, se ha dado luz verde, por unanimidad, a la propuesta de que la ex gerente del Teatro Jovellanos con Foro, María Teresa Sánchez, pase a ser la representante del PP en el Consejo de Administración de Divertia, en sustitución de Mariano Carnicero Prieto. Se ha dado cuenta en el Pleno, además, de la aprobación definitiva del Reglamento de la Asesoría Jurídica, después de que no se hayan presentado alegaciones.