La región detectó 391 infectados a lo largo del jueves y la incidencia se dispara a 405 casos por cada 100.000 habitantes
Lejos de frenarse, la sexta ola sigue cogiendo velocidad en Asturias y se ha cobrado la vida de tres asturianos en las últimas horas. Los contagios siguen en valores altos y la atención hospitalaria cada vez se tensa más como consecuencia del ritmo de propagación del virus en las últimas semanas. La región rozó el jueves los 400 nuevos casos diarios, concretamente detectó 391 infectados. Y los hospitales siguen pagando estas estadísticas. Hay 162 pacientes hospitalizados, 12 más que en la anterior jornada. Hay que tener en cuenta que el incremento de contagios se deja notar en la red sanitaria varios días después, aproximadamente diez, por lo que la presión asistencial empeorará en las próximas jornadas. Al menos, el incremento de pacientes se produjo en planta, donde se mantienen los infectados Covid con sintomatología leve. Están ocupadas 135 camas frente a las 123 del miércoles. Las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen con una ocupación del 9,27% con 27 enfermos graves por el patógeno.
El goteo de hospitalizados por esta sexta ola es constante. Hasta el punto de que este jueves se han alcanzado los niveles de ocupación hospitalaria marcados por el propio Principado que podrían obligar a aplicar nuevas restricciones. Por el momento, aún no se ha tomado ninguna decisión. El problema es que la previsión es “preocupante”, como ya adelantó hace días la directora general de Atención y Evaluación Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias Alejandra Fueyo. El ritmo de contagios sigue creciendo. La ola coge impulso, aunque la escala de contagios repercuta afortunadamente de una forma mucho más liviana en los hospitales gracias a la vacuna. El repunte de infectados se ha traducido en una subida desbocada de la incidencia acumulada, el principal parámetro con el que los expertos toman el pulso al virus. La de Asturias se encuentra en 405 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio. Ya se encuentra 100 puntos por encima de la media nacional (305). Durante la semana pasada (entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre) se han detectado 27 brotes por coronavirus. En la actualidad hay 51 focos activos en Asturias con un total de 485 casos.
La mayor parte de los contagios se registran entre la población menor de 12 años y en el grupo de 60 a 69 años. El Sespa ya activó hace días su plan de contingencia, con seis hospitales abiertos a la atención de pacientes Covid, entre ellos Cabueñes. Antes solo los acogía el HUCA. Actualmente hay 127 pacientes hospitalizados en planta con sintomatología leve frente a otros 23 permanecen en estado grave en la UCI. La ocupación total por Covid en los hospitales es del 4,3%, mientras que se eleva al 8,1% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos. También Gijón ha retomado las vacunaciones de los viernes en el Palacio de los Deportes de La Guía sin cita previa.
Nuevas restricciones
Por el momento, el Principado decidió hace unos días tomar cartas en el asunto con una nueva restricción. Mucho más liviana que en anteriores ocasiones, eso sí. Por el momento, aún no se implantará el pasaporte Covid (en estudio), ni se limitarán aforos. Será obligatoria la instalación de medidores de CO2 en la hostelería y gimnasios para poder evaluar la calidad del aire. También habrá un aumento de las inspecciones. El resto de medidas al final se han quedado en recomendaciones. El consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz pidió a los asturianos que celebren la Navidad “en grupos pequeños y controlados”, además de incidir en el cumplimiento de las medidas preventivas (mascarilla y distancia de seguridad) y expresar su deseo de acelerar la vacunación de refuerzo en los mayores de sesenta años.
Comentarios 2