El exjugador de la NBA y recientemente, del Círculo Gijón Baloncesto de LEB Plata, Robert Swift, ha debutado este sábado con el Llagar Begoña-APS Fisioterapia CB Barrio de la Arena. El conjunto del barrio gijonés es segundo en Primera Autonómica y afrontaba ayer un partido contra el líder, el CB Noreña, contra el que perdió 86-93. En su primer encuentro, Swift, de 2,16 metros y 36 años, jugó 15 minutos, suficientes para conseguir 6 puntos, 2 asistencias y hasta 10 rebotes.
Una larga travesía que le llevó a Gijón
Robert Swift fue elegido en el número 12 del Draft de la NBA por los Seattle Supersonics (justo antes de que se trasladaran a la ciudad de Oklahoma City), directamente del instituto. En la mejor liga de baloncesto del mundo jugó 97 partidos. Su segunda temporada le trajo sus mejores números (6,4 puntos, 5,6 rebotes y 1,1 tapones), hasta que una grave lesión truncó su progresión. Se pasó a la competición filial de la NBA y luego a la liga japonesa, de donde era su padre. Tuvo problemas con las drogas y fue detenido por posesión ilegal de armas. Afirma que llegó a llegar a perder cerca de 20 millones dólares.
Durante su periodo de rehabilitación en California, donde se involucró en las actividades deportivas de una iglesia, conoció a Mike Huete, que había recibido una llamada del Círculo Gijón Baloncesto y que convenció a Swift de volver a sentirse jugador en Asturias. Con mucha emoción, hacía estas declaraciones para El Periódico poco después de su llegada a Gijón: «Me encanta esto. Adoro la ciudad, vivimos a una manzana de la playa, lo que siempre es un beneficio. En general, está yendo fenomenal hasta el momento. Me encanta mi equipo. Creo que esto va a traer más alegría a mi vida, estar jugando. Me gustaría también entrenar a niños. Creo que puedo tener impacto en la vida de las personas y eso es lo que quiero. Mi pasado ha quedado atrás. He renacido. Ahora todo es futuro».
Tras tres temporadas en el Círculo en LEB Plata con altibajos en su juego e intervenciones en torneos 3×3 (forma parte del Baloncesto Gijon 3×3 Team), Swift se ha unido este diciembre a las filas del Llagar Begoña-APS Fisioterapia CB Barrio de la Arena, equipo de Primera Autonómica y aspirante al ascenso de categoría.