El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado el análisis de riesgo de la gripe aviar de alta patogenicidad en España ante la detección del virus de influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres en la provincia de Lleida. Una de las medidas adoptadas ha sido la prohibición en todo el territorio nacional de la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales. El Boletín Oficial del Principado de Asturias de hoy ya refleja la aplicación de esta normativa, dando cuenta de la resolución por la que se prohíben las aves en veinte certámenes que tienen previsto celebrarse en Asturias en 2022. Es el segundo año consecutivo que se aplica esta medida.
Declaración de riesgo alto de gripe aviar en España
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 1 de julio, hasta el 25 de noviembre de 2021 fueron comunicados en Europa a través de ADIS 182 focos en aves de corral (102 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre) y 417 en otras aves no de corral, silvestres incluidas.
Dada la actual situación, desde el MAPA ha decidido reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. También han pedido incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.
Gijón, zona de especial vigilancia
Adicionalmente ante esta situación, se ha procedido a actualizar del análisis de riesgo de introducción del virus, dando como resultado un aumento de riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia. En lo que afecta a Asturias, ningún municipio está considerado zona especial de riesgo, pero sí de especial vigilancia, como es el caso de Gijón junto a Castropol, Corvera, Gozón, Ribadesella, Tapia y Vegadeo.
Para frenar el avance en Europa de la gripe aviar, entre enero y julio de 2021, las aves de corral de estos municipios permanecían «confinadas» para evitar su contacto con aves silvestres.