miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Asturias se blinda contra la nueva gripe aviar

spot_img

Tras años de estabilidad epidemiológica, el pasado mes de julio se detectó un aumento de la circulación del vuris “Influenza” en aves domésticas y silvestres. En Asturias son varios los concejos, entre ellos Gijón, que están afectados por la reciente actualización de la normativa para frenar la expansión de la nueva ola de gripe aviar. Las restricciones ya se están aplicando y una de las consecuencias más inmediatas será la prohibición expresa de presencia de aves en los certámenes ganaderos como Agropec, la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras que se celebrará el 22 de septiembre en Gijón, pero sin aves, tal y como recoge la resolución, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Resolución del Gobierno del Principado que desautoriza la presencia de aves en exposiciones ganaderas.

Gallinas confinadas por la gripe aviar

El Principado alude directamente a la situación sanitaria actual relacionada con el virus “Influenza” para desautorizar la presencia de aves en certámenes ganaderos en las zonas catalogadas como de especial vigilancia en Asturias, que incluyen los municipios de Vegadeo, Castropol, Tapia, Villaviciosa, Ribadesella, Gozón, Corvera y Gijón.

La normativa para evitar la expansión de la gripe aviar establece también una especie de confinamiento preventivo para las aves de corral como las gallinas, que ya no se podrán criar al aire libre en estos concejos si no se colocan telas protectoras que impidan el contacto entre las aves de corral y las silvestres. Los propietarios deben tomar también precauciones a la hora de alimentar a las aves, y hacerlo en lugares resguardados para evitar que tanto la comida como la bebida pueda entrar en contacto con aves silvestres.

Concurso de Ganado de San Antonio

Además de autorizar Agropec sin aves, la resolución de la Consejería de Medio Rural publicada hoy permite también la celebración, el 11 de junio, de la Feria ganadera de San Antonio en Gijón, en la modalidad de concurso de raza Asturiana de los Valles y Frisona.

Por Marta Pérez

Artículo anteriorUna guerra popular
Artículo siguienteRío Piles o la Comunidad del Anillo

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último