La Escuela Municipal de Golf, puesta en marcha a través del Patronato Deportivo el pasado octubre, cierra su primer trimestre de vida con gran aceptación entre el alumnado gijonés
La Escuela Municipal de Golf gestionada por el Patronato aglutina un total de 34 niñas y 64 niños que disfrutan de la actividad. 50 de ellos en La Llorea y 48 en El Tragamón. Instalaciones abiertas a todos aquellos niños y niñas interesados en iniciarse en el deporte del golf, entre los 6 y los 16 años. Para ellos se han establecido precios y clases especiales, con una actividad que se desarrollará durante todo el año, de octubre a junio fuera del horario escolar, y con clases por semana durante el verano.
Se ha fijado en ocho el número adecuado de alumnos por curso, pudiendo llegar a nueve en determinados casos, repartidos en 12 grupos (seis en cada campo). La Escuela ha gozado de un muy buen nivel de aceptación, ocupando la totalidad de plazas disponibles. Los técnicos Rafael Sanjuan Crespo, en el Campo de Golf del Tragamón y Sinuhé Suárez en el de La Llorea, son los profesores encargados de la actividad. Ambos tienen formación, titulación académica y experiencia acreditada.
Niveles adaptados a cada alumno
Los cursos se establecerán de la forma más homogénea posible, siempre en base al nivel técnico y a la edad de los alumnos. La enseñanza estará dividida por niveles y se desarrollará en tres tipos de curso en base a la formación técnica impartida: iniciación, perfeccionamiento y tecnificación.
Se trata de cursos “dinámicos”, en los que los alumnos se moverán de uno a otro en base a sus conocimientos, capacidades y necesidades técnicas. De esta forma, trimestralmente se evaluarán sus capacidades y se establecerán los grupos. En ellos, los alumnos pasarán por diversas fases de aprendizaje, desde el inicial de los principios básicos del juego (postura, empuñadura e instalación del palo), movimiento básico de palo y cuerpo, pasando por todo tipo de golpes (putt, bunker, drive, chip y pitch) y llegando hasta el dominio de los efectos (fade y draw) y golpes especiales.
Sabiendo también la importancia de adquirir el hábito de la competición, desde el Golf Municipal se organizan una serie de pruebas a lo largo del año, tanto en el Campo Municipal de Golf de La Llorea como en el del Tragamón. Pruebas que forman parte de los Calendarios Oficiales de Competiciones de ambos.
¿Qué se necesita para participar en estas competiciones?
Podrán tomar parte todos aquellos jugadores que figuran como alumnos en la Escuela de Golf Municipal de Gijón y estén en posesión de la licencia en vigor expedida por la RFEG.
En función del nivel de los alumnos se jugarán 4 categorías.
- 18 hoyos. Imprescindible asignación de handicap. Barras amarillas jugadores masculinos y rojas jugadoras femeninas.
- 9 hoyos. Imprescindible asignación de handicap. Barras rojas.
- 5 hoyos. Recorrido con distancia total menor a 700 metros y sin áreas de penalización o bunkers.
- 3 hoyos. Recorrido con distancia total menor a 160 metros y sin áreas de penalización o bunkers.
Los acompañantes únicamente podrán ser parte activa del partido en el momento de buscar bolas y de contar golpes, debiendo retirarse a un mínimo de 20 metros una vez terminado el proceso. La figura del caddie está expresamente prohibida (descalificación).
Modalidades de juego
La categoría 18 hoyos se debe de jugar en modalidad Stroke Play, la misma en la que se disputan los campeonatos de Asturias y los jugadores deben tener el nivel suficiente como para jugar sin demoras causadas por falta de habilidad y conocimientos de reglas.
Por su parte, en los torneos oficiales de 9 hoyos es requisito fundamental, exigido por la RFEG, estar en posesión de handicap. Al entenderse de que se trata de una categoría de formación por lo que la modalidad a disputar será de Stableford Handicap sin limitación de handicap de juego.
Las categorías de 5 y 3 hoyos no serán nunca oficiales y los resultados no se procesarán a la base de datos de la RFEG, por lo que podrán ser disputadas por jugadores con licencia en vigor pero sin asignación de handicap. Se jugará modalidad Stableford modificado teniendo en cuenta el resultado bruto de cada hoyo.