«De la misma manera que no debería haber una fabada con faba de fuera, o no deberíamos tomar sidra sin D.O P , no se debería entender un cachopo sin ternera Asturiana»
Se inicia en breve la fase previa del concurso que busca el Mejor Cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida). Nos adelantamos a su inicio dado que, creo, hay muchos motivos para explicar las virtudes de este concurso y en qué, como consumidores, nos puede beneficiar.
La final siempre se celebra en el Salón del Gourmet en primavera, salvo el año pasado, que debido a la pandemia tuvo que celebrarse año y medio después. Lo primero que debemos recalcar es que allá por septiembre se alzaron con el primer y segundo puesto, por primera vez, dos locales de Gijón. El Sauco, donde Eduardo y Mayte llevan muchos años siendo una referencia de los asados o la sidra, consiguió un segundo puesto, premio con el que vieron refrendado su buen hacer.
Mientras, la primera posición fue para Río Astur, donde José es el exponente de todo lo que defendemos: un chigre que ha ido creciendo con materias primas de primer nivel y demostrando inquietudes constantemente. Su cachopo, además, esta elaborado con entrecot, lo que, como le comentamos hace ya casi tres años – cuando empezó a trabajar en él-, lo hace un cachopo mucho más gourmet.
Tras recordar a estos dos grandes, que hasta dentro de dos meses estarán en posesión de estos galardones (y que os recomendamos visitar siempre), vamos a centrarnos en esta nueva edición y en su importancia para quienes no conozcan el concurso. Lo primero, los términos I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) conforman una marca de calidad que ampara a Ternera Asturiana por todo el mundo.
Una denominación, I.G.P, que marca la diferencia
De la misma manera que no debería haber una fabada con faba de fuera, o no deberíamos tomar sidra sin D.O P , no se debería entender un cachopo sin ternera asturiana. Así pues, esta iniciativa es, a nuestro modo de ver, una de las más interesantes que se realizan, dado que solo pueden participar establecimientos que elaboren sus cachopos con esta ternera. Por todo ello es muy recomendable que, cuando se tenga acceso a la lista de participantes, escoger alguno para ir a visitarlo. Y es que estos locales y sus dueños son el futuro de nuestra región, trabajando Alimentos del Paraíso y productos de Km 0.
Volviendo al ganador actual (Río Astur), además de su cachopo las fabes son con I.G.P, la sidra con D.O.P….. y a esto es a lo que nos referimos. El cachopo, al igual que la sidra es una bebida social, es nuestro plato más social. Los asturianos entendemos por social algo que se toma en cantidad, se comparte y nos sale barato. Y, al igual que esto hace que muchos no valoren la sidra con D.O P, pasa lo mismo con la carne.
El cachopo es el plato que más ha crecido demográficamente. Lo hacen locales de toda España sin ser restaurantes asturianos, y lo hacen cuánto más grande, mejor. Pero una vez más la cantidad no es sinónimo de calidad.
Por ello, es de agradecer a Ternera Asturiana que impulsen este tipo de iniciativas que, al menos, nos dan la oportunidad de poder escoger y premiar a los locales que de verdad se preocupan por dar más calidad que cantidad y a los que les importa el futuro de la región y sus productos.
Al menos desde nuestro canal es lo que intentaremos transmitir y defender. Sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero al menos de esta manera os hemos explicado la diferencia de este concurso y sus participantes con respecto a otros.