Más de 30 modalidades deportivas, entre las que destacan fútbol y baloncesto con 1.600 participantes
Un año más, entre los meses de noviembre y junio, se celebran los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, situando a Gijón como la cabecera de zona con mayor participación de escolares. Más de 7000 niñas y niños están inscritos en el ámbito zonal de Gijón, Villaviciosa y Carreño coordinado desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.
Los escolares, en estas competiciones, pueden escoger en su fase autonómica entre mas de 30 modalidades deportivas, entre las que destacan por su numerosa participación deportes como fútbol, baloncesto (con más de 1600 participantes), balonmano (con casi 900 deportistas), atletismo/campo a través y voleibol con más de 700 inscritos cada uno, judo y patinaje de velocidad. La consolidación de escuelas deportivas en más de 50 colegios e institutos de Gijón y la colaboración con diferentes entidades y clubs deportivos de los concejos hacen que las competiciones deportivas de los Juegos sean un éxito en las múltiples competiciones y encuentros que todas las semanas se llevan a cabo, promoviendo con ello el deporte base asturiano.
Paralelo al programa de los Juegos Deportivos, desde la Dirección General con competencia en materia de Deporte, se lleva a cabo el Programa de Juegos del Principado de Deporte Adaptado fomentando la práctica de actividades deportivas adaptadas y al aire libre dentro del marco de una política deportiva educativa e integradora encaminada a la inserción social de este colectivo. El calendario de estas propuestas arrancó el pasado noviembre con un encuentro de Fútbol-sala en el Palacio de Deportes de Gijón. Hasta fin de mayo se celebrarán actividades de habilidades deportivas, tenis de mesa, futbolín, atletismo, natación, baloncesto y tiros libres, clausurando el calendario a finales de mayo con una carrera campo a través en las instalaciones deportivas de La Moral, en Llanera.
El programa de los Juegos Deportivos tiene como objetivos fundamentales la creación de hábitos deportivos, la mejora de la salud, la educación en valores y el fomento del espíritu deportivo, así como la orientación a la mejora de la convivencia, al respeto a las normas, la prevención de la violencia en materia deportiva y el fomento de la igualdad de género.