Gijón está de moda. El turismo en la ciudad alcanzó este verano récords de ocupación hotelera, siendo una de las ciudades más visitadas de la península, a pesar de la crisis del Covid-19 y a las medidas que se adoptaron para su contención.
Está claro que la oferta gastronómica y hotelera, el privilegiado lugar que ocupa la ciudad, sus playas y su gente, gustan. Pero el verano llega a su fin, y con él parte de ese atractivo que unos y otros llegan buscando a la ciudad.
Por eso, la ciudad busca reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Esto parece haber calado en todos los grupos municipales que han apoyado (con la excepción de Vox) el plan estratégico de economía circular a propuesta del PP.
Pero ¿qué es eso de la economía circular?
La economía circular se define como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular. (Ecoembes)
O lo que es lo mismo: aprovechar al máximo los recursos y trabajar intensamente en que los desechos producidos sean los menos posibles y se reciclen y reutilicen al máximo.
Y, para esto mismo, nace Gijón eco-Circular 2030 la hoja de ruta que pretende mejorar la ciudad convirtiéndola en un referente nacional e internacional a nivel de capitales como Madrid, Zaragoza o Vitoria.
La nueva realidad: la flota eléctrica en EMTUSA
Esta propuesta traerá a la ciudad la conversión de la flota EMTUSA en eléctrica (en 2025), normativas para que supermercados y tiendas eviten el desperdicio y el aumento de reciclaje (que se espera llegue al 60% en 2030)
Que los gijoneses “se apunten”, entre otras cosas, a tirar bien la basura, además de vestir la ciudad de colores (los de los distintos cubos de reciclaje) se verá también recompensado en puestos de trabajo gracias a acciones como la promoción de start-ups, programas de formación y la creación de un Master específico.
Nueva imagen ‘Gijonuda’: Verde, amistosa, peatonal y cercana
Uno de los platos fuertes de este proyecto es la realización de una macro Feria de Economía Circular en Gijón, que atraerá a la ciudad a empresas y entidades, una buena forma de promocionar la ciudad y actualizar su imagen ‘sostenible’, que no es otra que la de una ciudad limpia y moderna, “apetecible” a cualquier turista.
Y es que a la hora de elegir un destino vacacional está claro que pesa, y mucho, contar con una imagen ‘gijonuda’ de la ciudad: verde, amistosa, peatonal y cercana. Conceptos que quizá gracias a estas iniciativas puedan convertirse en emblemas turísticos de Gijón y con los que aprovechar “el tirón” turístico actual, posicionándola como un destino atractivo en cualquier época del año.
It is perfect time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy. I have read this publish and if I may I want to recommend you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read more things approximately it!