¿Es el turismo verde el futuro de Gijón?

23 de septiembre de 20204min

¿Es el turismo verde el futuro de Gijón?

23 de septiembre de 20204min
Turista en el Cerro de Santa Catalina

Gijón está de moda. El turismo en la ciudad alcanzó este verano récords de ocupación hotelera, siendo una de las ciudades más visitadas de la península, a pesar de la crisis del Covid-19 y a las medidas que se adoptaron para su contención.

Está claro que la oferta gastronómica y hotelera, el privilegiado lugar que ocupa la ciudad, sus playas y su gente, gustan. Pero el verano llega a su fin, y con él parte de ese atractivo que unos y otros llegan buscando a la ciudad.

Por eso, la ciudad busca reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Esto parece haber calado en todos los grupos municipales que han apoyado (con la excepción de Vox) el plan estratégico de economía circular a propuesta del PP.

Pero ¿qué es eso de la economía circular?

La economía circular se define como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular. (Ecoembes)

O lo que es lo mismo: aprovechar al máximo los recursos y trabajar intensamente en que los desechos producidos sean los menos posibles y se reciclen y reutilicen al máximo.

Y, para esto mismo, nace Gijón eco-Circular 2030 la hoja de ruta que pretende mejorar la ciudad convirtiéndola en un referente nacional e internacional a nivel de capitales como Madrid, Zaragoza o Vitoria.

La nueva realidad: la flota eléctrica en EMTUSA

Esta propuesta traerá a la ciudad la conversión de la flota EMTUSA en eléctrica (en 2025), normativas para que supermercados y tiendas eviten el desperdicio y el aumento de reciclaje (que se espera llegue al 60% en 2030)

Que los gijoneses “se apunten”, entre otras cosas, a tirar bien la basura, además de vestir la ciudad de colores (los de los distintos cubos de reciclaje) se verá también recompensado en puestos de trabajo gracias a acciones como la promoción de start-ups, programas de formación y la creación de un Master específico.

Nueva imagen ‘Gijonuda’: Verde, amistosa, peatonal y cercana

Uno de los platos fuertes de este proyecto es la realización de una macro Feria de Economía Circular en Gijón, que atraerá a la ciudad a empresas y entidades, una buena forma de promocionar la ciudad y actualizar su imagen ‘sostenible’, que no es otra que la de una ciudad limpia y moderna, “apetecible” a cualquier turista.

Y es que a la hora de elegir un destino vacacional está claro que pesa, y mucho, contar con una imagen ‘gijonuda’ de la ciudad: verde, amistosa, peatonal y cercana. Conceptos que quizá gracias a estas iniciativas puedan convertirse en emblemas turísticos de Gijón y con los que aprovechar “el tirón” turístico actual, posicionándola como un destino atractivo en cualquier época del año.

Por Paula García Lastra

5 3 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos