Gijón al Norte aprueba un protocolo de actuación para arrancar el proyecto de la nueva estación
Veinte años después de que Gijón al Norte cobrara vida, la ciudad vuelve a arrancar un proyecto que integre el ferrocarril en Gijón. A pesar de que la estación ya ha tenido otras ubicaciones y se han diseñado distintos proyectos, aún no se ha convertido en realidad. A la inicial ubicación en la Plaza del Humedal le siguieron los proyectos en Moreda y en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Tras unos acuerdos firmados por Gijón, Principado y Moncloa parecía que, al fin, la villa de Jovellanos podría sacar adelante un proyecto que se había atascado demasiados años. Sin embargo, con la nueva corporación gijonesa, la ubicación elegida volvía a cambiar de lugar y regresaban los terrenos de Moreda a ser el futuro del Plan de Vías, reiniciando todos los estudios y la planificiación a un estado embrionario.
Hoy, en el consejo de Gijón al Norte, se ha aprobado un protocolo de actuación para, al fin, arrancar el proyecto de Moreda. En él se detallan los pasos que se han de seguir, así como se destacan las fechas clave.
En el documento se aprueba que el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón colaborarán en la definición de las necesidades relacionadas con el estación de autobús y las urbanísticas. También se detalla que ADIF será la engargada de la licitación de la redacción de los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad, los relativos a la intermodal y la conexión con el metrotrén.
La sociedad, por su parte, encargará la redacción de un estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera de la integración del ferrocarril y un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes.
Una vez que se determine el montante de la operación global y que se haya suscrito el protocolo hoy aprobado, todos los implicados en el Plan de Vías acuerdan derogar, definitivamente, el plan suscrito en 2019.
La alcaldesa de Gijón admitió que la historia del Plan de Vías de Gijón «es una pesadilla. Se prometió hace 20 años y son muchos. Hemos perdido la credibilidad de nuestros anuncios, pero hay que recordar la historia. Cuando yo empecé tuve que mandar que se iniciara el estudio informativo. Eso lo conseguimos el 11 de febrero de 2022. En 2012 habia estudio informativo, declaración ambiental y estrategia constructivo, habia proyecto. Se podria haber hecho ya. Pero perdimos mucho año. Un gobierno decidio reiniciar la tramitación de cero, fue un capricho”.
Por otra parte, el consejo ha aprobado que Pablo González sustituya a López-Asenjo como consejero de Gijón al Norte. Esta decisión, que fue aprobada en el último pleno del Ayuntamiento, ha sido ratificada hoy.
Sigo opinando que que es un desastre que que no deje a los viajeros en el centro de la ciudad, si no hubiera sitio, habría que aguantarse, pero haberlo y no aprovecharlo es ¡vergonzoso!!!
Ya había una estación en el centro, ¿porque que derribó? ¿Quien se benéfica de los desastres que se hacen en este Gijon del alma, que están acabando con él!!!!
Pues parece que Adif no está muy por la labor de hacer nada de lo que se les ocurre a los lumbreras de turno.
https://www.elcomercio.es/gijon/adif-aprobara-proyectos-20220430000819-ntvo.html
Aquí han habido muchos caprichos y nada de dinero. Mas vale que vayan a vender la moto a Madrid y a ver si con esas perras sacan algo provechoso, que por desgracia ,solo lo verán mis nietos…¿o ni siquiera ellos ?