Clara Serra, Roy Galán o Ana Requena pasarán por la escuela del 30 de junio al 3 de julio en Gijón
Un año más, la Asamblea Moza d´Asturies vuelve a convocar a toda la ciudadanía asturiana a participar en su Escuela de Pensamiento Feminista, que actualmente cuenta con su tercera edición. En esta ocasión, la Escuela, que tendrá lugar los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio en Gijón, se organiza bajo el título “Feminismo para todas”, remarcando así su vocación inclusiva, aperturista y sin miedo al debate, y duplica la participación de ponentes respecto al año anterior -con total presencialidad de los y las mismas- con una propuesta ambiciosa que se pretende que esté a la altura del feminismo asturiano.
Esta edición, además, la Escuela abre un espacio para lo lúdico, con talleres y conciertos. La entrada es libre, gratuita y sin necesidad de inscripción, tampoco de conocimientos previos, tal y como señalan desde la organización, «pero sí curiosidad, amor por el feminismo inclusivo, plural y transformador, por el debate abierto y enriquecedor y la justicia social para todas». A lo largo de cuatro días, las y los asistentes podrán contar con la participación de referentes feministas internacionales como la premiada y reconocida antropóloga Rita Laura Segato y la política y activista Ofelia Fernández, actualmente la legisladora más joven de su país. También acudirán, en este caso de manera virtual, portavoces del 8M chileno e integrantes del Equipo de la constituyente Alondra Carrillo, que actualmente elaboran la futura constitución de su país.
Integran además el programa de esta edición la escritora y filósofa feminista Clara Serra; la escritora, periodista y cofundadora de eldiario.es Ana Requena; el escritor, articulista y activista LGTBI+ Roy Galán; la profesora de Sociología y activista queer Gracia Trujillo; la periodista, escritora y activista transfeminista Itziar Ziga; la periodista y responsable de feminismo en el medio CTXT Nuria Alabao o el escritor yperiodista Pablo Batalla [Asturies]. Todas ellas encarnarán debates acerca del placer, el deseo, las sexualidades, la crítica a la cultura del castigo o la relación entre LGTBI+ y las y los adolescentes, entre otras cuestiones relevantes para los feminismos.
Más allá de la teoría
Los asistentes podrán escuchar «más sobre sindicalismo feminista» a través de una de las responsables de la lucha por la ratificación, la histórica activista por los derechos de las empleadas del hogar, Rafaela Pimentel así como a la integrante de La Laboratoria Constanza Cisneros, «un espacio transnacional de apoyo a la investigación activista feminista». La Escuela este año también se abre a las reflexiones alrededor de la familia, con el político mierense y filósofo Juan Ponte, sobre la masculinidad y la nación, con figuras como la historiadora e investigadora Gemma Torres, sobre el propio trabajo desde una lectura feminista y
proderechos, con la periodista e investigadora Cristina Barrial y las activistas pro derechos Kenia García, Lucía Fernández y ‘Beyoncé‘.
Amadrinan la Escuela este año la referente asturiana feminista Paloma Uría -que ya lo hizo la edición anterior-, otra de las referentes «imprescindibles» del feminismo transformador asturiano, Eva Irazu, la activista trans Janni Rozada y la cantautora, articulista y escritora LGTBI+ Alicia Ramos. En el espacio, además, habrá lugar para lo lúdico, «reivindicando un acceso popular y de disfrute al feminismo», con el taller de twerk y baile libre de violencias impartido por la
bailarina y profesora Sara Fariza y con el concierto de las Viuda, banda compuesta por mujeres asturianas.