Entre estos autores, destacan Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Darío de Regoyos, Federico de Madrazo y Ochoa, Nicanor Piñole y Evaristo Valle, entre otros
Un total de 32 obras de 25 pintores ilustran el tránsito en el periodo de entre siglos del panorama artístico español en una exposición de obras propiedad de Unicaja Banco, que, bajo el título ‘Pintura entre dos siglos: XIX y XX’, ocupará el Pabellón de la Fundación Bancaria Cajastur, en la 65 Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón del 6 al 21 de agosto.
La exposición muestra la evolución de las corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XIX a las primeras décadas del XX: el salto desde el romanticismo imperante al realismo y al costumbrismo como fuente de inspiración, las tendencias paisajistas desarrolladas por Carlos de Haes y su escuela, dando paso a un impresionismo tardío, con Sorolla como máximo exponente, y con la entrada del nuevo siglo, el nacimiento de las vanguardias y los nuevos ismos.
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, ha querido agradecer «la generosidad de Unicaja por permitirnos disfrutar en la Feria de esta extraordinaria exposición. Han sido rompedores comparado con los contenidos de años anteriores y han aprovechado la enorme fuerza del grupo en su sección de arte”
La muestra incluye obras de algunos de los artistas más significativos del panorama español durante este período; la mayor parte de ellos representados en las colecciones permanentes del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Destacan, entre otros, Carlos de Haes, Darío de Regoyos, Federico de Madrazo y Ochoa, Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Celso Lagar, Agustín Riancho, Dionisio Fierros, Ricardo Arredondo y Joaquín Sorolla.
De 1890 a 1915
Cronológicamente, la muestra abarca desde el cuadro ‘Puerta de la Universidad de Salamanca’, de Pablo Gonzalvo Pérez, datado en 1874, hasta la obra ‘Tierras leonesas’, de Francisco Casariego, de 1950. La mayor parte de la muestra incluye obras del periodo de 1890 a 1915.
Las obras de la exposición están ubicadas de forma permanente en diferentes edificios emblemáticos de Unicaja Banco en varias localidades (Asturias, Salamanca, Santander y Toledo, entre otras).
Entre las obras de esta muestra, dos se encuentran cedidas para su exposición permanente en el Museo de Bellas Artes de Asturias (‘Víctimas de fiesta’, de Darío de Regollos, y ‘Bodegón de Lastres’, de Telesforo Fernández Cuevas y García de la Mata).
Estas cesiones forman parte de la estrategia de Unicaja Banco de acuerdos de colaboración con instituciones culturales, y que incluye, entre otros, convenios con el Ministerio de Cultura para la cesión y exposición de ‘La Crucifixión’, de El Greco, en el museo del pintor cretense en Toledo.
Las autoridades de la FIDMA y de la Cámara de Comercio visitan este viernes el Pabellón, en la tradicional recepción previa a la inauguración de la edición de este año de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.