«En España se tarda cuatro años en hacer lo que en Alemania se hace en dos»
«Un hacker te puede cambiar el diseño de una pieza y eso acaba suponiendo un agujero de dinero importante»
ENTREVISTA CON CARLOS VEGA, DIRECTOR DE CITECH
La edición 2022 de Citech está siendo todo un éxito. Tras la jornada en FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias) y la siguiente jornada online, ayer se celebró el V Congreso Industria 4.0 en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. De todo ello nos habla Carlos Vega, director de Citech, así como del balance que hace de esta edición y de los próximos eventos que vendrán, como las Jornadas de Innovación Ciudadana el 7 y 8 de octubre. Para participar en estos talleres, se requiere una inscripción previa, que puedes encontrar aquí, junto al programa completo de los próximos días.
Cuéntenos los detalles de estas Jornadas de Innovación Ciudadana.
En estas jornadas, tendremos dos mesas redondas: la primera será sobre la movilidad del futuro, el viernes a las 16:00 horas y la segunda será sobre empleos sostenibles, también el viernes, a las 16:45 horas. También habrá un taller sobre movilidad sostenible a cargo de Ángel Suárez, de SEAT, que es de Gijón. Se hablará de diseño, de ciberseguridad y vendrá un hacker épico, César Grande, de Ricoh, que va a enseñar aparatos y facts para hackear un móvil y un ordenador.
¿Por qué son importantes este tipo de jornadas?
Una de las claves por las que nació Citech era para potenciar la innovación entre los más jóvenes, así como la ingeniera industrial, la mecánica… carreras técnicas que hoy en día se engloban en el fomento del i+D. Montamos este tipo de talleres, con 200 plazas en total, que permiten desde diseñar un motor eléctrico, aprender sobre ciberseguridad, robótica educativa, hacer que tu camiseta se ilumine… También hay otro para crear un llavero circular con restos de impresión 3D, donde se puede aprender lo básico sobre la impresión 3D.
Además, habrá una competición, en colaboración con la Escuela Politécnica para diseñar una grúa con palitos de helados. Habrá cinco equipos, que tienen que lograr una grúa que soporte un peso y luego se harán una serie de pruebas. Esto sirve para identificar si te gusta la ingeniería.
¿Qué proyectos desarrollará Citech a corto plazo?
Siempre estamos pensando cómo innovar. En 2023, queremos continuar con la sexta edición de Citech y la tercera edición de Conecta Talento, para estimular tanto a empresas como a profesionales. Hay que cuidar el talento que hay en Asturias y que pueda retornar una parte de ese talento.
¿Cómo ayudará el V Congreso de Industria 4.0 a las empresas asturianas?
Este congreso sirve para inspirar, ver cómo otras empresas ya están logrando a través de la transformación digital llegar a mejorar los procesos, hay que repensar la cadena de producción en primer lugar, hacerla más automatizada, medir el estrés que sufren las piezas a través del mantenimiento predictivo, reflexionar sobre los problemas que tiene la industria energética con los permisos. Una de las cosas que se dijo en el congreso fue que en España se tarda cuatro años en hacer lo que Alemania se hace en dos.
También hay que ver a qué retos se enfrentan las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, cada vez hay más aparatos conectados y los tienen que proteger para evitar una rotura de la cadena de suministros. Un hacker te puede cambiar el diseño de una pieza y eso acaba suponiendo un agujero de dinero importante, porque ya ha pasado mucho tiempo hasta que te das cuenta.
El congreso también explica hacia dónde va la industria 2030, que introducirá la Inteligencia Artificial y los gemelos digitales básicos para tener una industria más eficiente y sostenible.
¿Qué balance hace del V Congreso de Industria 4.0?
El balance es muy bueno en cuanto a la calidad de las ponencias, también ha habido una gran asistencia, el congreso estuvo lleno casi en su totalidad. Sí que es verdad que en la última parte se fue gente por el tema de la comida, pero es la quinta edición de este congreso que hacemos y las plazas se han llenado, así que estamos muy contentos.
¿Qué pueden aprender los ciudadanos con estas ponencias?
Sirven como inspiración de hacia dónde van las empresas. En el ámbito doméstico introducimos el reciclaje, la reducción de residuos, el impacto en la huella carbono que tienen nuestras acciones del día a día… Las empresas también lo hacen y están concienciadas, es un reflejo de lo que tiene que hacer la sociedad.
¿Habrá más eventos de este tipo el año 2023?
Sí, esperamos que vuelva. No vamos a decir fechas, es la segunda edición que hacemos en octubre y creemos que es un buen momento, porque las agendas están a tope, pero que el público haya llenado el salón de actos del edificio AS5-Hub es un acierto y, con un buen contenido, los asistentes darán respuesta.
¿Cuál es el balance de esta edición de Citech 2022?
Tanto la jornada de FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias) como esta estuvieron totalmente llenas, en la jornada online también hubo un balance de asistencia bastante grande, por la parte profesional hubo en torno a 500 asistentes y por la parte abierta, la orientada a público, a final de año haremos balance.