El Corinto Gijón Basket y la Asociación Alarde han creado este nuevo equipo para personas con diversidad funcional
El Gijón Basket Genuine ya es una realidad. Después de seis meses de trabajo, el Corinto Gijón Basket ha creado este nuevo equipo para personas con diversidad funcional, en colaboración con la Asociación Alarde, dando un paso más en su vocación por los proyectos sociales.
Este equipo competirá en la Liga de Diversidad Funcional de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias (FBPA) y entrenarán todos los martes en el Pabellón de la Arena, aunque no será una competición como tal.
«Es una liga social para que niños y no tan niños -hay gente de todas las edades- se puedan reunir con gente de su misma condición, un punto de encuentro para que compitan y se sientan integrados e importantes, competirán como Gijón Basket Genuine con otros equipos de Asturias, pero lo importante no es el resultado, es que se junten«, explica Jorge Aliende, responsable de comunicación del Gijón Basket.
Aliende cuenta que «es una pasada trabajar con ellos, son súper agradecidos y estamos todos muy ilusionados». El pasado martes, se hizo la presentación del equipo, a la que acudieron, entre otros, los jugadores de la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado) José Antonio López y Alberto Alemán, que formarán una parte importante del proyecto.
Además, se van a hacer eventos y jornadas con otras disciplinas. Se está preparando una jornada en Mareo con el equipo Genuine del Sporting de Gijón, que será un híbrido: en la primera parte, se jugará a fútbol y en la segunda a baloncesto.
También en los descansos de los partidos de la EBA se presentará al Gijón Basket Genuine y jugarán un partido en ese tiempo, así como en la presentación de la cantera, donde «son un equipo más, lo que se busca es que se sientan parte del club», explica Aliende.
Cada vez más concienciados
«Para integrar, es importante utilizar el deporte como una herramienta de socialización, consideramos que este puede ser un buen inicio», explica el responsable de comunicación del equipo, quien también reclama que «tiene que haber más ayudas públicas y privadas, porque al final todo esto son costes y los equipos pequeños y medianos como el nuestro siempre estamos muy justos a nivel de presupuestos, toda ayuda es un desahogo y es fundamental para desarrollar proyectos sociales«.
Asimismo, afirma que cada vez hay más concienciación social por parte de personas y empresas, pero «estamos en el buen camino, pero queda mucho por recorrer». En este sentido, señala que «lo principal es que nos concienciemos de que esto es importante para todo el mundo».