Xune Andrade y Elio Fernández se unen al selecto grupo de chefs galardonados con una estrella Michelin
La Gala Michelin que se celebró este martes en Toledo desveló los nuevos restaurantes que lucirán este año una estrella, un total de 29 en España y 5 en Portugal. Entre ellos destacan dos nuevas estrellas en Asturias: Monte, en San Feliz (Lena) dirigido por el chef Xune Andrade y Ferpel, en Ortiguera (Coaña), del chef Elio Fernández.
Especialmente emotivo ha sido el discurso de Andrade al recoger su premio, en el que recordaba a «la cuenca minera asturiana, a toda la xente que llucha», a su familia, amigos y en el que terminaba reivindicando que «siempre podamos ser felices haciendo lo que nos gusta, que ye cocinar para los demás». Elio Fernández, por su parte, se acordó en su discurso del «mundo rural», lema que defiende también desde su posición en Coaña.
En la categoría verde de la gala, en la que se destaca la apuesta por la sostenibilidad, Asturias también se llevó una mención gracias a Narbasu, el proyecto de restaurante – hotel que Nacho y Esther Manzano desarrollan en el Palacio de Rubianes, en Piloña.
En la gala han destacado dos chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que suma un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa. La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un gran almacén consigue este reconocimiento internacional. Ha conseguido esta Estrella Michelin tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gorumet Experience de Castellana.
En el caso de Berasategui, en la actualidad suma, con ésta última, 13 Estrellas: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa, además de la recién ganada.
Nuevas estrellas Michelin
El listado de nuevos primeros Estrella Michelin ha premiado especialmente a la anfitriona, Castilla-La Mancha, donde suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas; y Oba- en Casas Ibáñez, este último también colgándose una Estrella Verde. Pero en este apartado ha sido Cataluña la más distinguida, haciéndose con un repóker de Estrellas, todas ellas en la capital barcelonesa, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.
En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en Murcia, AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia- Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!. La región andaluza engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz), Kaleja (Málaga) y La Finca (Loja); e Islas Baleares, más allá del restaurante ibicenco, coloca a Fusión19 (Muro, Mallorca)
En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense) y O’Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz). La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO. En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).