Aventuras en el Pozo Sotón, Parque de la Vida, Mercaplana o el Acuario de Gijón
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con nuestros seres queridos, con los que a veces es difícil ponerse de acuerdo en qué plan hacer. Por eso os planteamos cinco planes adaptados a todas las edades en los que divertirnos juntos estas Navidades.
Navidad “bajo el mar”

En Gijón tenemos la suerte de disponer de uno de los mejores acuarios, el Bioparc Acuario, una alternativa de ocio que nos permite pasar un día diferente en familia o con amigos, aprendiendo y concienciando, a pequeños y mayores, sobre la importancia de cuidar de preservar la vida y las especies acuáticas que habitan los océanos. Tanto es así, que ya son muchos los gijoneses que disponen de su Pase Anual, gracias al cual pueden visitar las instalaciones, ilimitadamente, durante todo el año.
Además, el Bioparc guarda en su interior una gran sorpresa gastronómica, el restaurante Kraken Art&Food, capitaneado por la chef Lara Roguez y al que su cocina de innovación y su exquisito tratamiento de los productos del mar le han llevado a ser elegido mejor restaurante de España. Imperdibles, para una experiencia completa, sus “cenas bajo el mar”.
Bioparc Acuario de Gijón y restaurante Kraken Art&Food: Playa De Poniente, S/N
Un clásico en la Navidad gijonesa: Mercaplana
Mercaplana cumple esta Navidad 50 ediciones, aunque parece que los años no pasan por el salón. Hasta el día 4 cuatro de enero, el lugar favorito de muchos niños y niñas se afinca en el Recinto Ferial Luis Adaro, donde encontrarán actividades para todos los gustos. Desde hinchables, karts eléctricos o escape room a deportes y talleres de todos los tipos: estarse quieto no es una opción en Mercaplana. Puedes consultar el programa completo aquí.
Mercaplana abre sus puertas hasta el 4 de enero, en horario de 16 a 20:30 horas en el Recinto Ferial Luis Adaro
Un viaje al “centro de la Tierra”
El Pozo Sotón es uno de los emblemas de la actividad minera del Principado. Gracias a su rehabilitación, es posible visitarlo, pero además ofrece muchas otras actividades complementarias que disfrutar en familia. Entre ellas entrar al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería de Hunosa, donde descubrir la historia de las minas, de los mineros y de todo lo relacionado con su labor. Un lugar donde aprender, por ejemplo, que, “en 1888 los vagones eran empujados por un solo vagonero fuerte o por medio de dos muchachos”, o que, entonces, “cada obrero andaba 14.000 metros por tarea. El vagón vacío pesaba media tonelada, y tenía capacidad para otra media tonelada de carbón”.
Un cachín de nuestra historia que se puede visitar de martes a jueves en horario de 10 a 14 h y de 16 a 18:30 h y de viernes a domingo en horario de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Además, también se realizan visitas guiadas (siempre bajo reservar) para grupos superiores a 12 personas. Todo ello a un precio más que asequible, ya que la visita individual para un adulto tiene un precio de 3.5€ y de 2.5€ para los niños.
Centro de Experiencias y Memoria de la Minería – CEMM (cemmineria.es) / 985 66 19 44 / cemm@pozosoton.es
Un poco de deporte: senderismo en Piloña

Si lo que te apetece es una caminata en familia, la Senda de La Peridiella, en Piloña, tiene todo lo que estás buscando, es fácil e imaginativa. Y puedes hacerla perfectamente aunque los benjamines de la familia sean aún muy pequeños.
La ruta, que parte del Santuario de la Cueva de Infiesto está plagada de sorpresas que encandilarán a niños y niñas. La primera de ellas la encontraréis enseguida: la puerta que conduce a la casa del ratoncito Pérez y su buzón personal. Al seguir caminado, y tras pasar una casa con la fachada azul, volveréis a introduciros bajo los árboles, no sin antes abrir bien los ojos ya que los duendes y sus casas salpican cada rincón del camino. Lo ideal es hacer todo este tramo, y volver sobre vuestros pasos, para no salir a la carretera, descubriendo, eso sí, nuevos detalles.
Al llegar de nuevo al Santuario, podéis tomar algo en el área recreativa, y los niños pueden jugar tranquilos en el césped.
Un parque “con mucha vida”
En el concejo de Valdés encontraréis nuestras dos últimas propuestas para estas navidades: el Parque de la Vida y el Museo del Calamar Gigante. El primero, ubicado en La Mata (Valdés) es un museo que cuenta con nada menos que 750 metros de exposiciones sobre la vida cósmica, la astronáutica, y los mares, además de fósiles, laboratorios, talleres, planetario, etc. Una auténtica delicia para todos aquellos fascinados por el universo que, además, cuenta con tres hectáreas de bosque autóctono en un paseo de un kilómetro y medio, así como un Pekeparque, para que los niños investiguen la vida en un recorrido de doscientos metros.
Por su parte, el Museo del Calamar Gigante de Luarca contiene la mayor colección del mundo de cefalópodos de gran tamaño que dejarán a más de uno boquiabierto. Además, se recrea su ecosistema, en el que conviven sus presas y sus depredadores, todos ellos en las profundidades del mar Cantábrico.
Puedes encontrar más planes similares a este en la web de Turismo Asturias.