Green Capital Power, uno de los promotores eólicos más activos de los últimos años en Asturias, avanza en la tramitación de un nuevo parque eólico en el Occidente, en este caso compartido por los concejos de Boal, Illano y Villayón. Los trámites para la instalación del parque de Gamotal, de 6 aerogeneradores, comenzaron en 2019, y acaba de abrirse el periodo de información pública necesario para las autorizaciones administrativas previa y de construcción. Los detalles se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
A Bobia, territorio eólico
El nuevo parque eólico de Gamotal, en la zona Occidente de Asturias, estaría formado por 6 aerogeneradores de 5.000 kW de potencia, con centro de transformación de 5.000 kVA de potencia y relación de transformación 0,69/30 kV en cada uno. Además, el proyecto incluye dos líneas subterráneas de evacuación de energía eléctrica de alta tensión (30 kV), que conectarán los aerogeneradores con la subestación del parque eólico. La línea de evacuación de energía eléctrica de alta tensión conectará la subestación del parque eólico con el eje de Pesoz.
El emplazamiento del parque eólico es la sierra de A Bobia, junto a Casafallande y A Cruz del Pico, territorio que comparten Boal, Illano y Villayón, concejos que fueron pioneros a la hora de albergar parques eólicos.
Un nuevo parque eólico en el Occidente: información pública
Los documentos que se someten a información pública durante el plazo de un mes son la solicitud administrativa previa, el estudio de impacto ambiental, el proyecto técnico de ejecución de las instalaciones eléctricas, el proyecto de restauración de los terrenos afectados y el plan de autoprotección contra incendios forestales.
Menuda lacra que nos ha caído en el occidente de Asturias,un enorme pelotazo mafioso que se llevan las empresas energéticas que más daño han hecho al planeta ahora disfrazadas de tiernas oveyinas.