Los hechos tuvieron lugar en Oviedo, en agosto de 2020
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a seis años de prisión para dos acusados de abusar sexualmente de una menor con sus facultades disminuidas por el alcohol, así como la pena de un año de cárcel para otros dos por masturbarse mientras miraban, en Oviedo.
El escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, según ha indicado la Fiscalía en nota de prensa. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 17:00 horas del 7 de agosto de 2020, la víctima, de 16 años, se reunió con otros cuatro amigos de su edad, entre los que se encontraban dos chicas.
Después de comprar bebidas alcohólicas en un supermercado de Oviedo, se dirigieron a los Jardines de La Rodriga, donde estuvieron jugando y bebiendo. Sobre las 20:00 horas, el tercer acusado, de 23 años y novio de una de las chicas, la llamó por teléfono y poco después, de acuerdo ambos, se encontraron en los jardines.
Este acudió acompañado por el cuarto acusado, un año menor que él. Se saludaron todos y estuvieron juntos un rato, hasta que los dos procesados decidieron irse. Antes de eso, preguntaron a los demás si querían acompañarles, pues iban a casa del primer acusado, de 26 años, con la intención de seguir bebiendo alcohol y fumar una cachimba. Las tres chicas accedieron y los demás se separaron.
Al llegar a la calle Jesús, los procesados tres y cuatro, y las tres menores, esperaron a que llegara el primer acusado, apareciendo poco después el segundo. Juntos accedieron al piso, donde estuvieron consumiendo abundantes bebidas alcohólicas y fumando.
Dos delitos de abuso sexual y dos delitos de exhibicionismo
A las 23:00 horas aproximadamente, una de las chicas decidió irse del piso -a lo que ninguno de los procesados se opuso-, mientras que la víctima y la otra chica optaron por quedarse. Aún en la casa, la otra chica se introdujo voluntariamente en una habitación con su novio, el procesado tres, y mantuvieron relaciones sexuales de forma consentida, mientras que la víctima permaneció durante ese tiempo en el salón con los otros tres procesados.
En un momento dado, la víctima entró en la habitación en la que estaban, con la luz apagada, la otra chica y el tercer acusado. Entonces, los otros tres procesados entraron también en la habitación. El procesado cuatro tiró sobre la cama a la víctima y le quitó los pantalones y la ropa interior y tanto él como el procesado tres la penetraron vaginalmente en varias ocasiones, alternándose.
Mientras sucedían estos hechos, los procesados 1 y 2 se mantuvieron de pie en la puerta de la habitación, masturbándose. Los procesados 3 y 4 aprovecharon que la menor tenía sus facultades psicofísicas disminuidas por la abundante ingesta de alcohol, de modo que no podía prestar un consentimiento libre para la ejecución de actos como los que tuvieron lugar.
No consta que la chica fuera golpeada por los procesados o amenazada con causarle algún mal para doblegar su voluntad. Cuando los actos de contenido sexual terminaron, se fue sin que ninguno de los procesados tratara de evitarlo. Como consecuencia de los hechos, la menor sufrió trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo derivado de estrés postraumático. El día 8 de agosto de 2020, acompañada de una educadora, presentó denuncia por estos hechos.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual y de dos delitos de exhibicionismo. Los procesados 3 y 4 serían autores, cada uno de ellos, de un delito de abuso sexual y la Fiscalía pide para cada uno 6 años de cárcel; mientras que los procesados 1 y 2 serían autores, cada uno de ellos, de un delito de exhibicionismo, con un año de cárcel para cada uno.