Cinco negocios de Oviedo, dos de Gijón y uno de Mieres compiten por convertirse en aquel que ofrezca la versión perfecta del emblemático alimento mexicano; la competición, ya iniciada, durará hasta el 22 de junio

Ah, México lindo… El sur del norte americano. Tierra de paisajes indescriptibles, de larguísima historia, de rica cultura y, sí, también de gastronomía única, fascinante y plagada de referentes mundiales. Al fin y al cabo, quién no ha oído hablar de los tamales, de los chiles rellenos, del mezcal y el tequila… ¡Y de los tacos! Sobre todo, de los tacos, bandera de la cocina mexicana en todo el mundo. Tanto es así que, durante las próximas semanas, noventa negocios de la lejana España se verán las caras en el III Campeonato de Tacos, pensado, precisamente, para buscar la excelencia hispana en la preparación de ese alimento. La competición, iniciada ayer jueves, se prolongará hasta el 22 de junio. Y nada menos que ocho de tales establecimientos se hallan en Asturias.
Como es lógico, dada su condición de capital del Principado, Oviedo ofrece la mayor cantidad de participantes; cinco, para más señas, con otras tantas propuestas, a cada cual más sorprendente. Así, el equipo de La Media Cancha tratará de hacerse con los laureles de la victoria con ‘El Chichatómico’, aunque tendrá rivales de la talla del Meraki, con tu taco de cerdo, queso Casín y maíz azul, o el Mr. Chef a la mexicana, autor del curioso ‘Poc-chuc’. Eso, sin olvidar el taco de costilla asturiana creado por el restaurante Doña Concha, o el poderoso ‘El Castellano’, por obra y gracia de Sublime Food & Drinks. Claro, que también Gijón alinea a sus propios contendientes: el Inferno Gastrobar, creador de la idea ‘Del Paraíso al Inferno’, y El Borne by Galán de Alejandro, que ha recurrido a la saga cinematográfica de Jason Bourne como inspiración para su ‘El Taco Bourne’. Finalmente, cierra la lista de asistentes autóctonos el mierense Planta 14, cuyos fogones han parido el muy sugerente ‘El chancho olvidado’.
Con los contendientes desplegados, serán los propios clientes quienes tengan la primera palabra: podrán probar, disfrutar y votar por sus tacos favoritos hasta el 22 de junio, ayudando a decidir quién pasa a la gran final. Tendrán que fijarse en todo: desde la tortilla, el relleno y las salsas, hasta el sabor del conjunto. Aquellos que se sumen participarán en el sorteo de un iPhone 16. Ahora bien, sus valoraciones irán de la mano de las del jurado de expertos del mundo gastronómico, que también degustarán las distintas propuestas. La gran final, en forma de cata ciega, se celebrará el 30 de junio en el madrileño MOM Culinary Institute; allí, un jurado profesional se encargará de tomar la decisión definitiva. Toda la información puede consultarse aquí.