El líder de Vox ha expresado también su compromiso con los ganaderos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha comprometido este lunes a ayudar al sector ganadero si llega al gobierno y a impulsar un plan de gestión y de control del lobo. Según Abascal, los ganaderos «no pueden ser víctimas de políticas impulsadas por urbanistas que no han pisado jamás el campo y que se piensan que estas montañas son un parque temático».
Abascal se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en Covadonga (en el municipio asturiano de Cangas de Onís) por el malestar que existe en el sector primario después de que el Gobierno central haya incluido al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
El presidente de Vox ha dicho que la posición de su formación en este asunto será la de ayudar a todos aquellos que viven en el campo y que conocen los montes.
«Nosotros creemos que tiene que convivir la naturaleza, la biodiversidad, pero también la ganadería y vamos a hacer todo lo posible para que eso sea así y para que haya un plan de gestión y de control del lobo», ha insistido.
Vox exige a Feijóo rectificar su «suicida» postura de gobernar sólo si es el más votado
Abascal también ha exigido este lunes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una rectificación de su «suicida» postura de gobernar sólo si es el partido más votado en las urnas.
Abascal ha hecho esta exigencia desde Covadonga, en Asturias, donde Vox ya abrió la campaña electoral del año 2019. Allí, igual que lleva haciendo durante todos los actos de campaña de los últimos tres días, ha censurado que Feijóo insistiera el viernes en Valencia en su oferta de que gobierne el partido más votado. «Nosotros no vamos a gobernar perdiendo. Nosotros sólo vamos a gobernar ganando», dijo el líder ‘popular’.
Para el presidente de Vox, se trata de una posición «suicida» porque supondría renunciar a muchos gobiernos donde la suma de PP y Vox permita gobernar sin ser los más votados. «Nosotros somos firmes tendiendo la mano, apelando al sentido común y pidiendo una rectificación», ha explicado.
Abascal ha reconocido su «gigantesca preocupación» por esta postura de la dirección del PP y ha reivindicado que los españoles «tienen que tener una esperanza» y «no pueden ser abandonados» en caso de que los socialistas sean los más votados pero haya una posibilidad de arrebatarles el poder.
En cualquier caso, ha asumido que el PP es un partido «complejo» que «dice cosas distintas» en función del territorio. Mientras que en Castilla y León cree que «ha dado un ejemplo» pactando un gobierno de coalición, hay otros lugares como Ceuta donde se declaró a Abascal persona ‘non grata’ o en Extremadura, donde la candidata ‘popular’, María Guardiola, pone a Vox «líneas rojas socialistas».