El espacio público será pionero en el cuidado a pacientes que padecen esta enfermedad y abrirá sus puertas a mediados de 2026, según anunció el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en una visita a los terrenos del futuro edificio
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reforma del antiguo centro Materno Infantil de Oviedo para crear un centro especializado en atención a personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La redacción de las proyecciones pensadas para el futuro espacio se ha licitado en 132.000 euros, mientras que las obras contarán con una inversión de 3,77 millones de euros.
Las empresas interesadas en encargarse de redactar el plan que diseñará la obra tienen hasta el 10 de octubre para presentar ofertas. Una vez asignado el contrato para hacerlo, la empresa encargada tendrá un plazo de tres meses que empezarán a contar a partir de la firma del mismo, según han indicado desde el Principado a través de nota de prensa.
Para las obras, la Consejería contará con 2,5 millones con cargo a los fondos del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el departamento que dirige Marta del Arco destinará a la iniciativa 1,27 millones euros, con los que asumirá los gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros. La finalidad de la instalación, la primera de carácter público que se crea a nivel nacional y europeo, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. El centro tendrá capacidad para atender simultáneamente a 15 personas en habitaciones individuales y también dispondrá de zonas comunes para visitantes y profesionales.
Durante una visita al terreno que albergará el edificio durante el pasado mes de abril, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció que desde el Gobierno esperan poder inaugurar el centro a mediados de 2026. Este cumplirá con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y también de las organizaciones que las representan. Todos mantienen la reivindicación de que la ELA es una de las enfermedades más costosas para las familias de los pacientes.
Es una enfermedad que ocasiona un progresivo deterioro del sistema motor. Afecta a la capacidad para moverse y relacionarse con el entorno. Pese a su escasa prevalencia, constituye un problema importante de salud, por su gravedad y por el grave sufrimiento que supone para las personas enfermas, sus familias y allegados.