Las aldeas que busquen optar al galardón tienen hasta el próximo 11 de julio a las 14.00 horas para presentar su propuesta
La Fundación Princesa de Asturias ha abierto este lunes el plazo de presentación de candidaturas para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. De acuerdo con el Reglamento del galardón, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias será concedido «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado durante el día posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en el mes de octubre. El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas, así como los ciudadanos que lo deseen, a excepción de los miembros del jurado.
Las candidaturas presentadas deberán proponer para el premio a un único pueblo, aldea, núcleo de población o espacio paisajístico. También podrán optar al galardón grupos humanos. El plazo de presentación de candidaturas, apoyos y adhesiones quedará cerrado el día 11 de julio de 2024 a las 14.00 horas. El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias consta de un diploma acreditativo, una placa conmemorativa y una dotación de cuarenta mil euros.
Arroes, Pión y Candanal: el Pueblo Ejemplar por partida triple en 2023
Tres parroquias vecinas de Villaviciosa fueron galardonadas con el reconocimiento en 2023: Arroes, Pión y Candanal. Están formadas por pequeños grupos de población diseminados «que conservan ciertos elementos de su tradición e historia», unos esfuerzos que se tradujeron en repuntes de habitantes tras la pandemia. «Están situadas en el suroeste del municipio y comparten actividades como la escolar –niños de Arroes acuden a la escuela rural infantil y primaria en Pion– o la vecinal, con asociaciones de vecinos que promueven la recuperación del patrimonio común», elogia la Fundación. En la actualidad, además, estas aldeas vecinas están implicadas en el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech).