viernes, mayo 7, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Acrobacias sobre las olas en San Lorenzo

spot_img

Dos surfistas (generalmente hombre y mujer) surfeando en una misma tabla y realizando elevaciones y acrobacias mientras se deslizan en la ola. Esto es el tándem surf, el deporte que despierta furor en Gijón gracias a Ángeles Alonso y Fernando Pérez. Esta pareja de gijoneses capta las miradas de todo aquel que pasea por El Muro. Imposible no detenerse a observarlos. Nos cuentan qué es este deporte, un gran desconocido en España, pero del que ellos están dando mucho que hablar.

¿Qué es el tándem surf?

Lo más probable es que una gran mayoría no conozca prácticamente nada del tándem surf. Sin embargo, se trata de una de las disciplinas más antiguas dentro del surf. Tiene sus orígenes en Hawái y celebra la antigua práctica de surfear olas para ponerse en contacto con Kanaloa, uno de los cuatro dioses principales de la religión hawaiana.

Muy popular en las playas de California, y también en Reino Unido y Francia, en España apenas se conoce. Sin embargo, Ángeles y Fernando lo han puesto de moda en Gijón. Todo empezó hace 8 meses cuando, tras ver un vídeo de un campeonato mundial, decidieron embarcarse en la aventura de intentar surfear juntos. Así nos lo cuenta esta pareja, conocida en las redes como Mr. and Mrs. Cat. Aseguran que desde el primer día les apasionó “no solamente por la belleza y la complejidad de esta disciplina, sino por la posibilidad que ofrece de disfrutar el mar y el surf de una manera diferente, de una manera compartida y en equipo”.

Después de dos o tres baños, decidieron hacerse con una cámara fotográfica acuática y escaprse dos semanas en autocaravana a surfear por las playas asturianas. También abrir su cuenta en Instagram. Tenían un objetivo claro: “visibilizar el tándem surf en Asturias y en España“, algo que sin duda están consiguiendo.

Autodidactas en el tándem surf

En Francia este deporte se practica desde hace muchos años, y los campeonatos nacionales e incluso internacionales ya han llegado a sus costas. Sin embargo, en España no es una práctica muy habitual, por lo que “no podíamos recurrir a ninguna otra pareja, escuela o instructores que nos asesorasen”. Así que a Ángeles y Fernando no les quedó otra opción que ser autodidactas.

“Una de las claves fue surfear mucho juntos y aprender a coordinarnos y comprendernos dentro del agua”, explican. Fernando lo tuvo algo más fácil. Es un
surfista experimentado y lleva más de 15 años siendo instructor de surf. Sin embargo, Ángeles no se había subido a la tabla antes. Ver muchos vídeos, practicar
mucho pilates y yoga y, finalmente, entrar en contacto con otras parejas de tándem de Francia, Brasil, Reino Unido y Hawaii, fue la única manera que tuvieron de dominar las acrobacias.

Gijón para el tándem surf

Ellos mismos reconocen que nadie se esperaba ver de un día para otro en la playa de San Lorenzo a una pareja practicando tándem surf. Y, aunque al principio no eran muy conscientes de la reacción de la gente, ahora llegan a “escuchar aplausos y grititos desde del muro”. Desde la tabla se dan cuenta de que a la gente le gusta, y es algo que solo pueden agradecer.

Gijón, sin embargo, explican “es una playa fácil para el surf“. Aún así, atendiendo a los partes y a las mareas y seleccionando la zona de la playa y los picos, se pueden encontrar varias opciones para el tándem surf. Además, aseguran, en Asturias existen infinidad de playas geniales para esta disciplina. Su favorita: la de Tapia de Casariego, “la ola perfecta en el lugar perfecto”.

Tienen claro que, por ahora, lo más importante para ellos es disfrutar. Pero son personas bastante competitivas, vinculadas al mundo del deporte y la
competición desde hace tiempo, por lo que no descartan participar en alguna competición. De momento, seguirán compartiendo olas, mar y surf. Afirman que “tener las mismas sensaciones, en la misma ola, con la misma intensidad es algo que no es posible en el surf individual”. Por ello, confían en que muy pronto el tándem surf tenga su protagonismo en las costas asturianas.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último