Esta actuación conllevará nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones y la actualización de la señalización y telecomunicación de la vía ferroviaria
La sociedad pública Adif aumentará la fiabilidad y operatividad de la infraestructura ferroviaria de cercanías en Asturias, con una inversión de 12,1 millones de euros en nuevas instalaciones para la gestión del tráfico en Veriña y Serín.
Según una nota de prensa de Adif, esta actuación, integrada en el Plan de Cercanías de la región, consiste en el despliegue de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones, así como en la correspondiente actualización de las instalaciones de señalización y telecomunicación de la línea ferroviaria. Asimismo, los enclavamientos son dispositivos empleados para configurar las rutas ferroviarias, mediante el accionamiento de señales, desvíos y otros.
El proyecto será desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales.
Este incluye: instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Serín y Veriña, para los que se construirán dos edificios; instalación de nuevas señales tipo LED; instalación del sistema de protección de tren ASFA Digital; y actuaciones en instalaciones de telecomunicaciones fijas para dotar de un enlace de fibra óptica a los nuevos enclavamientos.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.