Ahora, Gijón, ahora

14 de septiembre de 20204min

Ahora, Gijón, ahora

14 de septiembre de 20204min

Ahora tienes una nueva ventana para ver lo que pasa, y un nuevo altavoz para contar tus historias

por Agustín Palacio, director de miGijón

La creación de un medio es un sueño recurrente en el periodista. Un lugar que obedezca a las reglas deontológicas más puras de la profesión pero que sepa cómo llegar a los ciudadanos o viralizarse. Con ese sueño me llevo desvelando un buen tiempo.

La adrenalina de tener algo que contar a toda una ciudad, equivalente hormonal a estrenar en el Jovellanos o debutar en El Molinón, me ha impulsado a construir miGijón desde cero.

Muy de Gijón desde chiquitito (Cerro de Santa Catalina, 1992)


No hay mejores cimientos, y es algo que los buenos empresarios comparten, que un equipo humano con talento, resolutivo y con el potenciador definitivo: la pasión. Creo que la calidad de los contenidos de este medio habla por sí solos del nivel profesional y humano que hay detrás, y del que estoy honrado de compartir con mis vecinos.

Me crié en el barrio de El Natahoyo en los noventa. Una época de cambio, de luchas sindicales, de cierres pero también de esperanza. La suficiente como para que padres como los míos trajeran a personas nuevas a este mundo. Casi 30 años después, Gijón es la cuarta ciudad de España con menor número medio de hijos (1,01, según el INE, 2019) y contamos con un saldo poblacional negativo en el Principado. Los datos dicen que tenemos un problema.

Como otros niños de mi quinta, pude disfrutar de una ciudad segura, dinámica e innovadora, cada vez mejor conectada entre sí por transporte público, un sistema público de salud que funcionaba muy bien en comparación con el resto del país y, para redondear mi buena fortuna, ambos padres jóvenes con trabajo. Hoy, apenas 1 de 4 jóvenes trabaja en Asturias (CCOO, 2020) . Los datos, de nuevo, nos dicen que hay otro problema.

agustin palacio ayuntamiento

Presentando los planes de mi clase para mejorar Gijón al concejal de Cultura Manuel Muruais (Ayuntamiento, 1995)


Disfruté de una edad del pavo gijonuda: amigos, tardes en la escalera 13, baloncesto, salidas por La Arena, Sporting, La Ruta, Fomento, Oviedo en invierno… y me fui. Me fui porque no había grado de Periodismo en Asturias. En Navarra aprendí de algunas de las mejores cabezas de España y del mundo; así como en Inglaterra. Trabajé. Trabajé más. Luego volví a España y seguí trabajando. Este mismo año, poco tiempo antes de la explosión viral, creé Personas Comunicación, la agencia de comunicación que edita el diario que estás leyendo.

Esto me devuelve al aquí, al ahora. Hoy es el primer día de miGijón. Ahora tienes una nueva ventana para ver lo que pasa. Una ventana desde la que verás a todos, sin importar colores, ideas o creencias. También cuentas desde ahora con un altavoz. En la esquina inferior izquierda, puedes ver un enlace directo a nuestra línea WhatsApp. Y tienes los comentarios, Facebook, Twitter, Instagram y lo que necesites. Si quieres decir algo, te escuchamos. Solo me queda decir, como mi maestro y ahora compañero Nacho Poncela, “bienvenido a lo local”.

3.6 21 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos