El galardón, concedido por el área de la Mujer de Izquierda Unida, ha recaído en ediciones anteriores en figuras como Almudena Grandes, Icíar Bollaín o Aminatou Haidarai
“Este premio va dedicado a las mujeres que con su ejemplo nos han traído hasta aquí”. Así de tajante se mostró este martes la periodista y escritora Aitana Castaño al recoger el XXIX Premio Pasionaria concedido por el área de la Mujer de Izquierda Unida. Debió sentir la asturiana el peso de un galardón que, durante sus casi 30 años de vida, han recibido figuras como la activista saharaui Aminatou Haidarai o la cineasta Icíar Bollaín y colectivos como el de Lesbianas Feministas de Gijón o la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.
Y es que este reconocimiento, que nacía a principios de los ‘90, no lleva otra pretensión que la de distinguir la labor de mujeres y colectivos que han destacado por su trabajo en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. El nombre elegido, en honor a Dolores Ibárruri, ha marcado así la senda a seguir de muchas de sus premiadas. “Me vais a permitir la desfachatez de compartir este premio con más gente”, señaló Castaño durante su discurso en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón, y es que quiso recordar a todas las que le precedieron, «mujeres y colectivos que se merecieron el honor de recibir este galardón”.
No olvidó tampoco la langreana a la fallecida Almudena Grandes, quien recibiera el galardón en 2018: “Dejó escrito que la Historia con mayúscula la escriben siempre los vencedores, pero que su versión no tiene por qué ser eterna. Así que si alguien se merece un trozo bien grande de este premio que hoy recojo son ellas, las mujeres de las cuencas mineras en general, las que me inspiraron, y las “Carboneras” en particular”. A la entrega del premio acudieron, además de representantes de IU, la viceconsejera de Derechos Sociales, Beatriz González y la directora general de Memoria Democrática del Principado, Begoña Collado.