El jurado ha destacado de la obra del autor boalés su condición de «biografía emocional, donde brilla su experimentación formal, su ambición y la unidad temática y estilística»
Hoy es un día de fiesta para las letras asturianas; en concreto, para su lírica. El poemario ‘Al disparar nunca parte’, del escritor boalés Miguel Rodríguez Monteavaro, se ha hecho merecedor del XXX Premio ‘Xuan María Acebal’ de poesía en asturiano, en reconocimiento a su mérito, según el jurado, de ser «una biografía emocional, donde brilla su experimentación formal, su ambición y la unidad temática y estilística». Así, Monteavaro se ha hecho con los 6.000 euros que acompañan al galardón, convocado cada año por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte para fomentar la creación literaria en lengua asturiana, se dirige a obras inéditas que tengan un número de versos superior a los 500.
Nacido en Boal en 1990, Monteavaro escribe en eonaviego y en asturiano. Hasta la fecha ha publicado cinco libros de poesía: ‘Trenta razóis pra nun medrar’ (2020), ‘Todos os tristes de mayo’ (2013), ‘Poemas pr’amantes y paquidermos’ (2013), ‘Superpoderes’ (2020) y ‘Oi, que dice mamá que volvas’ (2023). Además, Monteavaro ha sido ganador de varios premios literarios, entre los que destacan el XIX Premio Xeira de Narracióis Curtias, el XIX Premio de Poesía Padre Galo, el Asturias Joven de Poesía o el I Premio Ría del Eo de Poesía. Por otro lado, en 2021 logró la beca de Residencia Asturies en A Coruña, y en 2023 la de Residencia Artes Escénicas de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha presidido el equipo de personas expertas encargadas de valorar las obras presentadas, que ha estado integrado por Xosé Anxelu Gutiérrez Morán, ganador de la edición anterior; Rodrigo Olay Valdés, filólogo y poeta; Iris Quintana Villa, filóloga y profesora; Pablo Suárez Fernández, filólogo y escritor, y Alba Carballo López, filóloga y profesora.