El conocido chef comprueba de primera mano cómo se consigue un ‘Bonito del Norte’ de primera calidad en la fábrica gijonesa
El Bonito del Norte fue el absoluto protagonista en la nueva entrega ayer de ‘¿Te lo vas a comer?’, el programa liderado por el prestigioso y mediático cocinero Alberto Chicote. En esta ocasión, el chef investigó cuáles conservas de este pescado cumplían con la denominación ‘Bonito del Norte’ y qué otras, en cambio, eran en realidad otros pescados más baratos mediante el análisis de varias marcas en su programa.
Cómo no, el ejemplo del buen hacer en el arte del bonito en conserva lo abanderó Gijón, en contraposición a las ‘trampas’ utilizadas por algunas conserveras del Cantábrico para situar pescados de menor calidad o congelados en sus productos. La buena praxis la vivió el chef de primera mano con su visita a las instalaciones que la conservera Agromar tiene en Gijón. Allí conoció cómo elaboran su producto. Para ello contó con la presencia como anfitrión de Armando Barrio, gerente de la empresa, quien aseguró que, en los 10.000 kilos de Bonito del Norte que se descargan, no hay posibilidad de error, todos los pescados que llegan son esa especie: «Llegan barcos con 30.000 o 40.000 kilos cada uno y también llega atún, pero eso se vende aparte».
Chicote pudo ver el proceso de elaboración de esta conservera, desde la recepción del pescado hasta su cocción y posterior limpieza, quitando la piel “de manera manual”, una de las muchas diferencias que distinguen la calidad de estas conservas con algunas de la competencia. Una calidad que la ciudad reivindicaba este mismo verano a través de las jornadas gastronómicas ‘Gijón Bonito’, que buscan posicionar Gijón como la capital bonitera del Norte.