La Alcaldesa ha justificado la retirada de las competencias de urbanismo al concejal José Luis Fernández porque tenía muchas atribuciones, así como su traspaso a Distritos de Dolores Patón para «responder a nuevos modelos de ciudad»
Preguntada esta mañana, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha dado explicaciones sobre los cambios en las competencias de los concejales del equipo de Gobierno anunciados esta semana:
El motivo de los cambios
«La dimisión del concejal de educación y cultura Ferrao permitió hacer una reflexión mas amplia. Su sustituto Manuel Vallina coge ahora el mandato a la mitad. Una parte de que lo hemos hecho es repartir atribuciones de educación y cultura en otras personas que tienen más experiencia en el gobierno»
«Trasladar educación a la concejalía de Bienestar se explica por nuestra perspectiva de la educación como un derecho que tiene que ver con el bienestar social. El cambio va a dar más solidez»
¿Por qué quitar Urbanismo a José Luis Fernández e integrar la competencia en Distritos?
«José Luis tenía una una concejalía muy grande: seguridad ciudadana, urbanismo y ademas la presidencia de una empresa pública de gran tamaño (EMTUSA). Por otra parte, hay un intento de unir conceptos. Urbanismo está muy relacionado con la competencia de distritos urbanos de Dolores Patón. El cambio le da mayor consistencia para hacer un trabajo conjunto con los distritos y está relacionado con la planificación y con los nuevos modelos de ciudad».
En el reportaje publicado por miGijón Ana y los once, se analizaba la labor pública y de actividad del ya ex concejal de Urbanismo, que siempre ha estado lejos de los focos:
Sus delegaciones no son de primera línea de acción: Fernández no va a sitios. Pero sí tienen un gran contenido político, por eso extraña que el responsable de urbanismo no tenga una presencia más activa en temas relativos a la planificación de la ciudad. Es la alcaldesa quien habla sobre el Plan de Vías; es Aurelio Martín quien ha expuesto a la opinión pública la peatonalización del Muro.
En los últimos seis meses, ha generado tres informaciones oficiales: una reunión con OTEA, el anuncio del comienzo de la revisión del Plan Especial de Cimavilla (incluyendo el Cerro) y la confirmación de la recepción de la solicitud para instalar una estación de ITV en Granda. Es su responsabilidad en la Policía Local la he le ha brindado cierto protagonismo puntual, especialmente en el ámbito de la aplicación de medidas y sanciones en relación a la pandemia.
Como presidente de EMTUSA, ofreció una rueda de prensa en octubre de 2020; este mes de marzo, salió en la foto de presentación de los nuevos autobuses junto a la alcaldesa y, de nuevo, Martín. Preside dos comisiones municipales, con reuniones frecuentes.