miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Ana y los once (menos uno): concejales y dimisiones en la niebla consistorial

spot_img

Todos los caminos, vengan de donde vengan, incluido el Cascayu, conducen a Roma. Roma se llama Ana González


Incluye un análisis definitivo sobre la actividad del equipo de gobierno hasta el día de hoy: ¿adolece de inacción política?


Contaba el exjefe de gabinete de comunicación del presidente Areces, el periodista Nacho del Campo, que en su última etapa surgieron dos ideas críticas que no fueron capaces de contrarrestar. Se les pegaron como lapas a su acción de gobierno. La oposición encontró petróleo allí dentro. Nunca soltaron hueso. 

Sobre todo, fue una palabra: “chiringuitos“. La idea de que el PSOE fundaba organismos públicos costosos e inservibles que funcionaban como agencias de colocación del partido caló en la sociedad asturiana. De hecho, aquel feliz hallazgo comunicativo persiste.

De otro lado, ocurrió un desliz de Areces, matizado posteriormente hasta la saciedad, sin mucho éxito. En 2007, en la antesala de la recesión, negó que los jóvenes asturianos tuvieran que emigrar en busca de oportunidades. El presidente despachó el asunto como “leyenda urbana”. Aquella definición se convirtió en un arma contra las políticas del PSOE. Hoy es cultura popular, costumbrismo millennial. Cada cierto tiempo, alguien lo recuerda en una sobremesa. 

Ocurre una y otra vez, aleatoriamente: hay chicles que se quedan pegados en los zapatos de los políticos. En el Ayuntamiento de Gijón, también, pero lo que ocurre en el consistorio local es un caso especial. Todos los caminos, vengan de donde vengan, incluido el Cascayu, conducen a Roma. Roma se llama Ana González.

La alcaldesa Ana González en reunión telemática

El Ayuntamiento soy yo

Es fácil adivinar la singularidad que acompañará a este gobierno hasta las próximas elecciones. La mayor parte de lo que se dirá sobre los cuatro años de mandato socialista, será la alcaldesa. Son las consecuencias de un ejercicio hiperpersonalista de la alcaldía: González concentra en su figura todos los diagnósticos posibles, buenos o malos, sobre el nuevo gobierno municipal.

Salvo excepciones, como Aurelio Martín, obligado a marcar el territorio de su propia marca política, Izquierda Unida, el equipo de gobierno (once concejales, incluido Martín) permanece opacado por el espíritu expansivo y dicharachero de la regidora, en una especie de alcaldismo ilustrado influencer: “Todo para el pueblo, pero desde Facebook y sin los concejales”.

El mismo día en que se terminaba de escribir este artículo, saltaba precisamente la noticia de la dimisión de Alberto Ferrao, concejal de Educación y Cultura, número dos de la lista con que el PSOE ganó las elecciones. Oficialmente, por motivos personales. En cuanto a que el edil se podría sentir marginado políticamente dentro del gobierno local, la alcaldesa Ana González ha dicho que “hay gente que habla sin tener información”. Niega que haya “problemas en la corporación” y se sorprende de que se hagan “afirmaciones infundadas”.

La neurona “Ana González”

Ana González no es solo la alcaldesa de Gijón, es también una sinapsis mental. Así como la ciencia ha descubierto a través de las resonancias magnéticas (fMRI) que en el cerebro se crean configuraciones únicas como resultado del contenido mental, demostrando la activación de neuronas concretas para conceptos específicos (existe una neurona “Bill Clinton” o una neurona “Homer Simpson”, por ejemplo), es probable que a estas alturas ya exista una neurona “Ana González” definida en la mente de la ciudadanía gijonesa.

¿Qué emociones genera? ¿Qué imágenes? La subjetividad es moldeable, por eso el campo del marketing político ha experimentado un boom de la mano de la analítica de datos y los nuevos formatos de comunicación, pero se pueden extraer algunas conclusiones sobre la configuración inicial.

  1. Que es de Oviedo y… 
  2. Que la ciudad está muy abandonada.
  3. Que se gusta mucho a sí misma.
  4. Que, a sus concejales, ni agua.

La segunda parte de este artículo trata del punto 4).

¿Dónde están los concejales?

¿Las concejalías de Gijón adolecen de inactividad o inacción política? ¿Es su aparente perfil bajo una consecuencia del papel centrifugador de la alcaldía? La respuesta correcta es que hay de todo.

En política municipal, es una ley natural que la oposición acuse al gobierno de no hacer nada. La pasada semana, sin ir más lejos, Ciudadanos señalaba dos concejalías por su inactividad: Salud Animal y Participación ciudadana. Más allá, Laura Tuero (Podemos), lanzaba una crítica contra Ana González en una entrevista en este diario, describiendo la desvinculación de las concejalías de los proyectos de los fondos europeos Next Generation: “Nosotros no sabemos cómo la alcaldesa ha podido llevar a cabo de forma unívoca todos esos proyectos sin contar con los concejales que conforman su equipo de gobierno. Si además su equipo de gobierno está sufriendo esto mismo en relación a sus métodos políticos, es algo más que preocupante porque la ausencia de democracia entonces es manifiesta”.

Que los concejales se encuentran diluidos en la niebla consistorial, velados en la omnisciencia de la alcaldesa, no significa que no existan. Para indagar en la cuestión , miGijón ha monitorizado su actividad de los últimos seis meses.

alberto ferrao concejal cultura gijon

ALBERTO FERRAO (EDUCACIÓN Y CULTURA)

El primero en salir del gobierno, tras su dimisión en marzo de 2021, mientras se terminaba de escribir este artículo. En cuanto a que el edil se podría sentir marginado políticamente dentro del gobierno local, la alcaldesa Ana González ha dicho que “hay gente que habla sin tener información”. Niega que haya “problemas en la corporación” y se sorprende de que se hagan “afirmaciones infundadas”.

Dada la naturaleza de la concejalía, el titular de cultura tenía una agenda intensa, con numerosos encuentros, homenajes, inauguraciones y presentaciones. En los últimos seis meses, había asistido o participado telemáticamente al menos en 39 eventos culturales, jornadas o encuentros relacionados con su área. De otro lado, desde el punto de vista institucional había presentado oficialmente hasta trece programaciones culturales o eventos de la Fundación Municipal de Cultura. La aprobación del Plan de usos de la Tabacalera es el plan más relevante de su concejalía en este mandato. Curiosamente, el día de su presentación (30 de octubre de 2020), Ferrao no participó en el acto; sí acudieron la alcaldesa y Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura. 

En materia de educación, en el último medio año había ofrecido una rueda de prensa o comunicación oficial, sobre los comedores escolares en la apertura del curso. Su presencia mediática era notable. Los medios contaban habitualmente con Ferrao para abordar las temáticas culturales del municipio. También presidía el Consejo de administración de Divertia, cuya área de turismo hoy dirige la exconcejala socialista Lara Martínez, tras la repentina dimisión de Ángela Baños, experimentada profesional del turismo, también “por motivos personales”, como Ferrao, durante el confinamiento.

carmen saras concejal salud animal

CARMEN SARAS (SALUD ANIMAL Y DISTRITOS CENTRO Y OESTE)

No está liberada. Tal como consta en la web municipal, es la única concejal del equipo de gobierno que no cobra la retribución anual de 61.123,44 euros, por lo que su retribución se limita a las dietas por asistencia al Pleno y Comisiones.

La actividad del área es limitada. En los últimos seis meses, su concejalía ha presentado la campaña “No mires para otro lado. Tu mascota, tu responsabilidad” y ha abierto el proceso de consultas previas para la aprobación de un reglamento sobre Salud animal para “garantizar una convivencia pacífica de personas y animales” en el concejo. En este período ha mantenido tres encuentros con asociaciones y ha presidido dos consejos de distrito, además de asistir a un consejo de administración de COGERSA.

jose luis fernandez concejal gijon urbanismo

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (DESARROLLO URBANÍSTICO, POLICÍA LOCAL Y SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS)

Junto a Natalia González, se encarga de la fontanería del grupo. Sus delegaciones no son de primera línea de acción: Fernández no va a sitios. Pero sí tienen un gran contenido político, por eso extraña que el responsable de urbanismo no tenga una presencia más activa en temas relativos a la planificación de la ciudad. Es la alcaldesa quien habla sobre el Plan de Vías; es Aurelio Martín quien ha expuesto a la opinión pública la peatonalización del Muro. 

En los últimos seis meses, ha generado tres informaciones oficiales: una reunión con OTEA, el anuncio del comienzo de la revisión del Plan Especial de Cimavilla (incluyendo el Cerro) y la confirmación de la recepción de la solicitud para instalar una estación de ITV en Granda. Es su responsabilidad en la Policía Local la he le ha brindado cierto protagonismo puntual, especialmente en el ámbito de la aplicación de medidas y sanciones en relación a la pandemia. 

Como presidente de EMTUSA, ofreció una rueda de prensa en octubre de 2020; este mes de marzo, salió en la foto de presentación de los nuevos autobuses junto a la alcaldesa y, de nuevo, Martín. Preside dos comisiones municipales, con reuniones frecuentes. 

natalia gonzalez concejal gijon bienestar social

NATALIA GONZÁLEZ (BIENESTAR SOCIAL Y DERECHOS)

La exdiputada al Congreso es uno de los pesos pesados del equipo, a cargo de una delegación relevante para el PSOE, los servicios sociales, pilar socialdemócrata y granero de votos ideológicos, donde convergen asuntos tan significativos como el problema de la vivienda, las ayudas a la dependencia o las medidas contra las nuevas formas de pobreza.

Su agenda es abundante. En los últimos seis meses ha participado al menos en treinta eventos o encuentros institucionales. Ha generado ocho informaciones oficiales a través de ruedas o notas de prensa, especialmente para anunciar ayudas: el nuevo servicio a domicilio, las ayudas directas de emergencia, el programa ‘Mi barrio’, las ayudas de consumo energético, el programa ‘Xixón alquila’ o el dispositivo por ola de frío para personas sin hogar. 

González preside una comisión, el consejo de la Empresa Municipal de vivienda y la Junta Rectora de Servicios Sociales. En marzo, presentó los cambios en las ayudas de alquiler de Emvisa para alcanzar a más beneficiarios y familias. En febrero, compareció para informar del balance de 2020: se concedieron un total de 2.245 ayudas económicas por un importe superior a 3’5 millones de euros. 

marina pineda concejal hacienda

MARINA PINEDA (HACIENDA, ORGANIZACIÓN MUNICIPAL Y PERSONAL)

Es uno de los perfiles más políticos del equipo. Como portavoz del gobierno y titular de Hacienda, a Pineda le toca comunicar asuntos de enjundia, por lo que su exposición a la opinión pública es constante y, por otra parte, continuamente monitorizada por la oposición. 

En los últimos seis meses, ha trasladado hasta 19 informaciones oficiales a través de ruedas o notas de prensa. Además de los acuerdos de la Junta de gobierno, en los últimos seis meses ha comunicado información relacionada con la prórroga presupuestaria, el Plan de igualdad, la gestión de servicios de servicios energéticos, el programa Gijón Reinicia, el refuerzo del equipo de salvamento o el Plan estratégico de subvenciones. 

Pineda no suele participar en actos públicos o encuentros institucionales: seis, en el último medio año. En cambio, su labor de gestión es mayor, participando en mesas de trabajo y comisiones especiales, como la del programa Gijón Reinicia, además de la comisión vinculada a su área.

santos tejon concejal gijon

SANTOS TEJÓN (PROMOCIÓN ECONÓMICA, EMPLEO, TURISMO Y COMERCIO LOCAL)

Considerando la relevancia estratégica de sus áreas de responsabilidad, aún más durante la pandemia, tiene un perfil bajo. En los últimos seis meses, ha protagonizado ocho informaciones oficiales, ninguna de ellas relativas a anuncios significativos, ni liderando asuntos que han marcado la agenda política en los ámbitos de su competencia, como el programa Gijón Reinicia para apoyar los negocios en el marco de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Tampoco consta su liderazgo en los planes del ayuntamiento en relación a los fondos europeos Next Generation, ni aparecen acciones políticas específicas en el ámbito del turismo, más allá del anuncio, el pasado enero, en una entrevista en El Comercio, de que están terminando un Plan estratégico para diferenciar Gijón como destino en base a su estilo de vida y su paisanaje.

De otro lado, preside tres consejos de administración: Cementerios de Gijón (CEGISA), Gijón IMPULSA y el Centro Municipal de Empresas. Santos Tejón participa además en un notable número de eventos, networkings y encuentros vinculados a sus áreas: hasta 33 actos en el último medio año.

jorge olmo ron concejal gijon

JORGE OLMO RON (MANTENIMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS)

Pese al carácter técnico de sus áreas, el más joven de los concejales tiene un marcado perfil político. Son frecuentes, por ejemplo, sus enfrentamientos con Foro, y mantiene encuentros frecuentes con fuerzas vivas del municipio. El plan de movilidad para Cimadevilla está en el centro de su agenda, con un capítulo polémico: el asfaltado de la cuesta del Cholo. También lo están la peatonalización de la avenida del Molinón y las obras del pozo de tormentas en el parque Hermanos Castro.

Es un pivote habitual de otras concejalías y la alcaldía. Junto a Aurelio Martín, es uno de los representantes del gobierno en la mesa de trabajo sobre la reforma del Muro. Ha sido mano derecha de la alcaldesa en reuniones significativas, como el encuentro de febrero con el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y representantes de ADIF, a cuenta del Plan de Vías; también en el encuentro de enero con el Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En el último medio año, ha protagonizado al menos 8 informaciones oficiales. Constan en este período hasta 14 actos de agenda pública, la mayoría encuentros institucionales o reuniones de trabajo. Preside además los consejos de administración de EMULSA y de la Empresa Municipal de Aguas.

dolores patón concejal gijon

DOLORES PATÓN (ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA Y DISTRITOS)

Es una de las áreas más inactivas del gobierno, al menos desde un plano visible. En los últimos seis meses, la concejalía no ha generado ninguna información o anuncio a través de los cauces oficiales, más allá de las comunicaciones de la agenda de la edil: cuatro actos públicos, tres presidencias de Consejos de Distrito (Este, El Llano y Sur) y cinco reuniones con asociaciones vecinales, tres de ellas con la asociación de El Coto, con motivo de la renovación integral de Calderón de la Barca, obras prometidas para el segundo semestre del año. 

Técnicamente, el sentido del área es operar como nexo entre la ciudadanía y el equipo de gobierno, haciendo visibles las reivindicaciones vecinales, pero el sistema actual ha sido definido por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) como “inútil” como herramienta de participación, llegando a hacer platón en algunas reuniones. En diciembre, se anunció la preparación de un nuevo reglamento para el primer trimestre de este año con el fin de reactivar la participación.

salome diaz toral concejal gijon

SALOMÉ DÍAZ TORAL (PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MERCADOS Y CONSUMO)

Con una idiosincrasia similar a la concejalía anterior, la actividad del área de Díaz toral se encuentra también bajo mínimos. 

Sin contar el ejercicio de la presidencia de las dos comisiones municipales bajo su responsabilidad (Sugerencias y reclamaciones y Participación) con una treintena de convocatorias en los últimos seis meses, la edil no ha protagonizado ningún anuncio, rueda de prensa o comunicación oficial en este medio año. En este período se han registrado tres actos públicos en su agenda y ha mantenido una reunión institucional oficial, en diciembre, con la Federación de Asociaciones Vecinales, junto a Dolores Patón. Más allá de la reactivación el pasado de verano del Rastro, no consta alguna acción política vinculada a los mercados o el consumo, salvo la presidencia del consejo sectorial el pasado 25 de febrero.

En una entrevista en El Comercio publicada en enero, Salomé Díaz criticó que su equipo se encontró al llegar al ayuntamiento con escritos de vecinos pendientes de respuesta desde tres años antes. 

ramon tuero concejal deporte

RAMÓN TUERO (ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y DISTRITO RURAL)

El concejal que le disputó a Ana González la candidatura a la alcaldía es el edil con una agenda pública más extensa. En los últimos seis meses, ha acudido al menos a 69 eventos deportivos y presentaciones vinculadas al deporte local.

 En el plano comunicativo, ha generado 18 informaciones oficiales a través de ruedas o notas de prensa, especialmente relativas a la presentación o el balance de iniciativas o eventos deportivos municipales, aunque también de otras temáticas, como el lanzamiento del programa ‘Xixón ye rural’. 

En el inicio de 2021, ha llevado a cabo la remunicipalización del campo de golf del Tragamón, recuperando la gestión de las instalaciones para el Patronato Deportivo Municipal. 

En el área rural, ha mantenido seis reuniones con asociaciones en los últimos seis meses, ha participado en tres inauguraciones de obras y también en la presentación de una campaña de instalación de contenedores de plásticos para silos.

AURELIO MARTÍN (MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD)

El verso suelto del equipo de gobierno mantiene una agenda activa y políticamente influyente, a cargo de dos áreas que le sientan como un guante a Izquierda Unida. Aurelio Martín ha transformado la reforma del Muro y el cierre del anillo navegable por contaminación, enfrentándose al Grupo Covadonga, en dos cuestiones centrales del mandato, situándose en el centro del foco mediático. 

Ha logrado, además, sacar adelante la Ordenanza de Movilidad sostenible. En este campo, su acción política suele alinearse sobre el terreno con la del concejal Olmo Ron: plan de movilidad de Cimavilla, peatonalización de la avenida del Molinón (y del propio Muro) u obras públicas como el nuevo vial de Alvargonzález o el paso de peatones de la avenida Portugal. 

En los últimos seis meses, Martín ha generado hasta 19 informaciones de sus áreas a través de notas o ruedas de prensa oficiales, con temas tan diversos como el Acuario, el Botánico o las cuentas del Centro de Transportes de Gijón. Ha participado al menos en 18 actos públicos durante este período y en 7 encuentros institucionales con asociaciones o representantes públicos, incluido una visita institucional al Ayuntamiento de San Sebastián.

Por David Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último