La ciudad celebra en FITUR la capitalidad española de la Gastronomía, en torno a la que se desarrollará un extenso programa durante este 2024
El reciente nombramiento de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía ha llegado este miércoles hasta FITUR, donde el Ayuntamiento ha presentado las actividades que desarrollará durante los próximos doce meses. Y hasta allí se ha desplazado Alfredo García, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de la ciudad, que, en conversación con miGijón, ha destacado la ilusión con la que la capital asturiana recoge la distinción.
“La capitalidad se traduce, sobre todo, en promoción. Oviedo tiene una singularidad gastronómica muy importante. Con la capitalidad queremos poner en valor, además, las materias primas, las recetas y los grandes profesionales con los que contamos, no solo en Oviedo, sino en Asturias”, ha destacado el edil. Una ilusión trasladada estos días al stand de Oviedo en FITUR, donde también se muestra esos otros atractivos turísticos de la ciudad: desde la cultura o el deporte hasta el turismo activo y de naturaleza.
Mucho más que gastronomía
Entre los eventos que se llevarán a cabo se encuentran mercados, rutas, exposiciones y un evento muy especial que reunirá a los ganadores de las últimas ediciones de los World Cheese Awards. “Es un programa muy vivo que iremos enriqueciendo”, matiza García, que celebra además, este miércoles, los datos publicados por el INE en cuanto a ocupación turística en la ciudad. “Cuando empezamos a gobernar nos marcamos el objetivo de superar el millón de pernoctaciones, y hoy podemos decir que lo hemos conseguido”. Y es que Oviedo se ha posicionado, explica, como la que reporta un mayor crecimiento en la materia de entre las ciudades norteñas, solo superada por San Sebastián.
Y en ello tienen especial protagonismo también las viviendas de uso turístico, que desde el Ayuntamiento buscan “que puedan competir, sin generar competencia desleal en el sector”. Por ello, aliado con la Universidad de Oviedo y el Cluster TIC, el consistorio está llevando a cabo un estudio sobre la situación de estas viviendas, “tanto las legales como las que no”, en la ciudad. “Una vez tengamos los resultados podremos valorar qué acciones implantar y cuáles impulsar”. En su paso por FITUR, Oviedo no olvida tampoco la que se ha convertido en una de sus señas de identidad: Oviedo Origen del Camino. Un “factor diferencial muy grande” que pone en valor que la ciudad es el origen del camino primitivo, que cuenta en la figura de Alfonso II su primer peregrino.