Los hosteleros celebran la distinción: «Pondremos el empeño en que sea la mejor ciudad»
Este martes el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, firmaba el convenio que convierte a la ciudad en Capital Española de la Gastronomía 2024. Un honor por el que la próxima semana, durante FITUR, el alcalde de Cuenca hará entrega del «trofeo» acreditativo al regidor ovetense. Este será el pistoletazo de salida de un año de actividades en la capital del Principado en torno a la gastronomía local y regional.
La firma tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, y a él han acudido, además del alcalde, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el concejal de Hostelería, Alfredo Quintana; el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; y el vicepresidente de Hostelería de España y presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.
De Oviedo y Asturias, Palacín ha destacado que es «una de las grandes despensas de España», con productos de calidad y ha celebrado que el Ayuntamiento se haya puesto manos a la obra para lograr hacerse con la capitalidad gastronómica y ha hecho extensiva la distinción al resto de Asturias. Los hosteleros, por su parte, ha indicado José Luis Álvarez Almeida, tienen la labor de «ayudar» a crear el destino turístico. «Todos los hosteleros pondremos el empeño en que sea la mejor ciudad», ha dicho, defendiendo que Oviedo «tiene que resurgir por encima de todo».
Finalmente, el presidente Adrián Barbón ha destacado que «lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias» y ha remarcado que esta distinción «sitúa más todavía» a Oviedo en el mapa. Asturias, ha explicado, está incrementando su atractivo turístico, situándose como «refugio climático» pero también como «refugio gastronómico» al ser «sin duda» una «despensa de calidad». La apertura de la variante de Pajares y la reducción de los tiempos de viaje en tren, ha agregado, genera un «nuevo atractivo» para acercar a más turistas a Asturias. Parafraseando un pasaje de El Quijote que dice «come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago», Barbón ha llamado a los turistas a «comer y cenar en Oviedo y en Asturias.
Pero si la rechazaron tres veces compitiendo contra pueblos.
Ninguna gran ciudad se ha presentado a esta tontería.
Alguien sabe que capitales hubo años atrás?
Es autopublicidad paleta que servirá para subir precios y más morralla en Gascona.
Un timo.