Sobre el Observatorio de la Cultura: “El triunfalismo del año pasado era prefabricado”
“La programación del Jovellanos – así como las exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura – adolecen de demasiado sectarismo. Y al final el público lo percibe”
Ana Isabel Menéndez es la voz de la cultura en Ciudadanos Gijón. Su experiencia profesional en Laboral y la pasión que siente por su negociado, la convierte en crítica y vehemente, apasionada por sus convicciones. Siente pena y decepción por el resultado del Observatorio de Cultura y destaca que los responsables de Cultura, Manuel Vallina y Miguel Barrero, deberían abandonar el barco para que la ciudad salga de la irrelevancia. Con ella charlamos del ranking del Observatorio, pero también del FICX, de Laboral o de Tabacalera.
La Fundación Contemporánea coloca, en su Obsevatorio de la Cultura, a Oviedo por delante de Gijón por primera vez en diez años. ¿Cuál es la valoración de Ciudadanos?
Por un lado es decepción. Pero por otro lado tampoco había que tener una bola de cristal para saber que esto iba a pasar. Llevamos más de dos años advirtiendo de que, como siguiera esta deriva en las políticas culturales municipales, iban a convertir Gijón en un páramo. Siempre usamos esa expresión: páramo e irrelevancia. Nos provoca una impotencia tremenda. Incluso hemos llevado al pleno al señor Vallina, al concejal de Cultura, para que explicara sus políticas culturales. Porque no tiene políticas culturales, hablando en plata. Y que pusiera freno a esta deriva, pero están instalados en la complacencia, y no han hecho absolutamente nada. El 13 de octubre fui muy dura en el pleno. Y me da rabia porque el concejal de Cultura de Oviedo es de Ciudadanos, y veo lo que se puede hacer. Tenemos un bagaje histórico cultural, un asociacionismo riquísimo, la red de museos municipales que si los ponemos a trabajar de verdad darían unos resultados fantásticos. El problema que tenemos es la carencia de ideas de los responsables de Cultura. Y no sólo eso, sino que no admiten las ideas de los demás.
La primera propuesta que yo llevé a pleno fue la creación de un plan estratégico de Cultura, y todos lo aceptaron. El señor Ferrao – anterior concejal- se comprometió a hacerlo. Desde el 2019 estamos esperando que den algún paso. Cuando digo que no aceptan ideas de los demás me estoy refiriendo a que, dentro de ese plan estratégico, lo primero que se tendría que haber hecho era convocar un consejo sectorial de Cultura en el que estuvieran los principales agentes del sector. Que les echaran una mano, porque nosotros creemos en la inteligencia colectiva y en la participación. Ya sabemos que la participación es la asignatura pendiente y, a fecha de hoy, ni siquiera han sido capaces de convocar ese consejo de Cultura. Ni siquiera escuchan lo que les dice el sector. Las únicas voces que escuchan es la de la gente que trabaja en la Fundación Municipal de Cultura.
El Jovellanos baja del 4º a 10º puesto, Laboral desaparece del top 10, perdemos el 1 con FICX… ¿Todo un descalabro?
Me gustaría hacer una matización. Cuando se dice que el FICX pierde el número 1, en realidad el FICX sólo tuvo el número 1 el año pasado. Y fue por unos motivos muy concretos que siempre pusimos sobre la mesa, aunque quisieran obviarlos: las circunstancias de la pandemia. La mayor parte de los museos, la Ópera, los conciertos… Son estructuras que no pudieron programar durante buena parte del año. En cambio, el FICX tuvo la oportunidad de pasar a digital. Por eso escaló el año pasado. El triunfalismo del año pasado era prefabricado. Lo que ha hecho el FICX es volver al sitio que le correspondía, por detrás del Bellas Artes y la Ópera, que siempre habían ocupado las primeras posiciones.
El descalabro gordo es del Teatro Jovellanos. Habría que hacer un análisis profundo porque se supone que el descalabro es a partir de que empiezan a ejecutar ese estudio de audiencias que nadie conoce, ni de qué va –y mira que lo hemos preguntado-. Las políticas han sido totalmente erróneas, hemos ido cuesta abajo y sin frenos. La sensación es de tristeza e impotencia porque llevamos dos años advirtiéndolo.
Divertia, en los primeros pasos de este gobierno, parecía el padre de todos los males. Pero, según el Observatorio, su desmantelamiento tampoco ha beneficiado a la valoración cultural.
No, han confundido el concepto de calidad y se han olvidado de un público que gusta de ir al teatro y quiere pasar un momento de asueto. La programación que están haciendo no es de su gusto. Y tienen que hacer una programación para todos los públicos. Está muy bien que hagan un estudio de audiencias, que quieran ganar público juvenil. Pero la programación del Jovellanos – así como las exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura – adolecen de demasiado sectarismo. Y al final el público lo percibe.
Es una acusación muy recurrente desde la oposición a este equipo de gobierno, la de sectarismo. Muchos señalan que es la legislatura en la que más veces se ha unido la oposición con acuerdos incluso en los que participan Vox y Podemos. ¿Esperan algún cambio de deriva?
Si no cambia este equipo de gobierno no va a cambiar la deriva. El resultado del Observatorio de la Cultura es ver nuestras observaciones plasmadas en esos datos. El sectarismo no hay más que verlo en la Fundación Municipal de Cultura. Defendemos la Memoria Histórica, mirar al pasado, que es muy importante para las ciudades y para su identidad. Pero que eso no te impida avanzar. El gran problema de este equipo de gobierno es que ha programado preferentemente una programación ideológica que sirviera de altavoz a su ideario político. Y todo lo que quedaba fuera, se relegaba, no se hacía… Esa mirada al pasado les está impidiendo mirar al futuro. No hay innovación. No hay creatividad. No hay nuevas ideas.
Se refugian en lo que un día fue Gijón. Es verdad que el PSOE, ese antiguo PSOE, hizo mucho por la Cultura de esta ciudad. El FICX mismo, Feten… Pediría una reflexión. ¿En estos dos años y medio cuál es la iniciativa cultural que a usted le suene que nos haya puesto en el mapa? Podría decir muchas de Oviedo e, incluso, Avilés. Pero no de Gijón.
El FICX centra muchas veces esas acusaciones de sectarismo. Incluso se levantó una gran polémica por un artículo en Jot Down, pagado por el Ayuntamiento, en el que se criticaba al Festival…
Del FICX tendríamos mucho que contar. Hablábamos de programación sectaria. Pues tenemos un claro ejemplo ahí. En cuanto a la programación de las películas no tengo nada que decir. La programación es buena. Pero emitieron una película – Captain Volkonogov Escaped– sobre la purga de Stalin a las dos y media de la tarde, cuando no va nadie. Quitando la gala de clausura fue la menos vista del festival. Te dice un poco por dónde van las cosas. De la programación no tengo nada que decir, pero sí de la gestión. Porque no sólo es por el artículo de Jot Down del año pasado, es que cada año nos regalan algo. Llevo semanas demandando las cifras del FICX. Todavía las pedí hoy en comisión. Y el concejal no las dio, pero a las dos horas salen en la prensa. No es concebible que lleven dos meses y medio cocinando unas cifras, porque son cifras en tiempo real. Lo que queríamos era saber la afluencia a las películas. El objetivo era hacer ingeniería de datos y cocinarlos para que dijeran lo que ellos querían.
Este mismo director del Festival, Alejando Díaz Castaño, fue el que programó las películas de Netflix en una gala de clausura. Fue el que, en esta gala de entrega de premios, en vez de dejar que el público llenase el teatro, mandó 90 invitaciones – de las que acudieron unas 50, yo entre ellos -. No te puedes imaginar la incomodidad y la vergüenza cuando los premiados, algunos que incluso habían cruzado el charco, salían a recoger el premio con dos filas del teatro. Me producía angustia. Pusieron como excusa la pandemia cuando la semana anterior hubo películas y permitieron que se llenara el teatro. Esa misma tarde también permitieron que se llenara. Fue una decisión errónea.
El Botánico, que fue uno de los centros de protagonistas en la época de Foro, hoy parece que está más apartado de la programación de Cultura.
Yo creo que funciona la ley del péndulo. En la época de Foro tenían confundido un poco el concepto de Cultura y ocio, se mezclaban. Es cierto que ahora han querido darle una deriva más investigadora y puede que estén desperdiciando la oportunidad de que cierto público se acerque al JBA. Porque lo que le interesa al Botánico es que la gente tenga ese primer acercamiento y que ese contacto sea lo suficientemente interesante para que la gente vuelva. El Botánico tenía un público que partía de esos conciertos, conocía el jardín, y luego volvía. La parte investigadora es fundamental, pero hay que encontrar el equilibrio. Tampoco se trata de poner conciertos a todas horas. Se pueden hacer cosas muy cuidadas, que no degraden el medioambiente, que no interfieran con la fauna.
Esto pasa mucho con este equipo de gobierno. Desde luego que Foro tenía muy confundido, como he dicho, el concepto de ocio y Cultura y eso está en la base de muchos problemas que afrontamos ahora. En vez de aprovechar y mejorar las cosas que había y, a partir de ahí, construir, se dedicaron a destruir. Pero no fue una destrucción creativa. Se cargaron el Festival de Magia, el Oktoberfest va camino de desaparecer, el Arco Atlántico que reclamó Benjamín Weil. Aunque no estoy de acuerdo en absoluto con muchas de las cosas que se hacían, pero es verdad que al principio había una intencionalidad que no supieron gestionar. Por ejemplo, el intercambio artístico. En lo que quedó el Arco Atlántico fue en un mercado y pocas actividades más. Se perdió la oportunidad de mirarnos en el espejo del Festival de Lorient. Ahora mismo el folclore asturiano está más valorado en Lorient, tiene más repercusión en Francia que aquí. Es otra cosa que nos llama la atención.
Incluso somos protagonistas del cartel….
Exactamente. Por eso lo decía. Pero todos los años Asturias tiene mucho protagonismo en Lorient. Hay muchas experiencias de éxito que se han perdido y nos parece incomprensible. La excusa de la pandemia les ha servido para todo. Para revitalizar las tradiciones, ni a los grupos folklóricos ni a la gente que se quiere abrir camino en el mundo de la música, les puedes poner una tarima de 3×3 en la calle y pensar que con eso ya les estás ayudando. No se trata de eso. Se trata de ayudarles a producir, de darles un sitio para ensayar, darles visibilidad… A los grupos de teatro tienes que ayudarles también a producir para que puedan luego girar.
Todos los grupos criticafn la labor de este equipo de gobierno, pero la alcaldesa fue consejera de Cultura, tiene experiencia en gestión.
Eso no dice gran cosa. Cuando esta alcaldesa fue consejera de Cultura, el que mandaba era Alejandro Calvo. Esta alcaldesa ha depositado toda la responsabilidad de Cultura en Miguel Barrero. Hay que ser conscientes de que quien corta el bacalao es Miguel Barrero, ni siquiera Manuel Vallina, que es un mero títere. Miguel Barrero es un señor muy listo, que escribe muy bien –de hecho creo que fue quien redactó el programa del PSOE- pero esto es distinto. La gestión cultural de una ciudad es otra cosa. Las políticas culturales son culturales.
¿Cuesta ver cómo, además, tenemos exponentes internacionales como Rodrigo Cuevas?
Exacto. Imagínate un festival de estas características que logre aunar estas propuestas alternativas pero que nos ligan con el folclore, un público al que te está abriendo este tipo de artistas. Se podrían hacer un montón de cosas. En Ciudadanos somos los que más propuestas culturales llevamos a todos los plenos. Algunas salen adelante, faltaría más: si somos los únicos que proponemos y ni siquiera ellos hacen algo… Negarse a recoger todas las ideas de los demás sería demasiado sangrante.
El principal problema, insisto, es la carencia de ideas y de motivación. Yo puedo criticar cómo funciona el FICX, cómo funciona Divertia, cómo funciona el teatro. Puedo criticar que estén tomando decisiones equivocadas. Pero tengo que decir que la gerente de Divertia tiene pasión en lo que hace. Se equivoca más o menos, pero tiene pasión. El señor Vallina ni siquiera tiene pasión. Cualquiera que haya visto una intervención de él puede comprobarlo. Y el señor Barrero es un señor bastante oscuro, bastante sectáreo y no sabemos a qué se dedica. Son las personas de las que pedimos el cese. Son las personas que han hecho que Gijón sea irrelevante en el plano cultural.
Hablemos de la capitalidad europea de la Cultura.
Ya habíamos expresado púbicamente que deberíamos ir de la mano de Oviedo. Sería un error intentarlo solos. Gijón tiene muchas fortalezas, históricamente siempre hemos sido muy fuertes. Ese algo de poso y ese algo que se construyó hasta la llegada de los dos últimos equipos de gobierno, el asociacionismo es fantástico, a la red de museos se podría sacar mucho potencial… Pero a Gijón nos lastran las responsables culturales. En Ciudadanos llevamos a pleno que fuéramos de la mano con Oviedo y con Avilés. Acabamos de perder el grado de Deporte, que ha sido una gran decepción, y no podernos llevarnos más decepciones. Creer que podemos prescindir del Bellas Artes, del Románico, de la Ópera o del Niemeyer sería un gravísimo error. Eso lo íbamos a llevar antes de conocer el ranking del Observatorio de Cultura. Ahora, con estos informes, lo que puedo decir no es que nos lastre el equipo de Cultura, es que con este equipo no vamos a conseguirlo nunca.
Tampoco ha quedado claro cómo se va a desarrollar la propuesta.
El ya se verá cómo se hace viene por un tema: yo creo que fue un calentón y que tampoco lo habían reflexionado antes de decirlo. Ellos lo que necesitan es mandar mensajes a los medios para que parezca que hacen algo. Y que lo que hacen es importante y que se da a valer Gijón. No pueden engañar a la gente. El primero que lo propone es el Principado y se propone Oviedo. Invitaron a Gijón y a Avilés. Es verdad que no se da el tema y Oviedo lo intentó individualmente. Y se llevó un batacazo. Si ahora nosotros somos tan osados, tan poco humildes y tan ciegos de que solos podemos conseguirlo estamos muy equivocados. No podemos caer en un localismo mal entendido, de que somos lo mejor y nos valemos solos. Hay que ser realistas, porque es la forma de conseguir cosas. Hay veces que hay que competir y hay veces que hay que cooperar. Había que competir por el grado de Deporte, pero por la capitalidad europea de Cultura hay que cooperar, tenemos que ir de la mano. Porque con estos responsables culturales nos vamos a llevar un batacazo tremendo.
Si en tres años no han sido capaces de poner en marcha el consejo sectorial de Cultura, no han echado a andar Tabacalera, de integrar la red de ciudades culturales… Voy a más. Laboral Ciudad de la Cultura es imprescindible para conseguir esa capitalidad. Y la están dejando languidecer desde la administración del Principado. Porque demuestran muy poco interés en el lo que afecta a la Cultura en la ciudad de Gijón, aunque sea de su competencia. No hay más que ver que Laboral Ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte estuvo un año sin director –ahora está en proceso de selección-. No podemos engañarnos. La alcaldesa, además, tiene que defender con mucha más vehemencia que el Principado actúe en Laboral Ciudad de la Cultura porque es una de las más poderosas armas para conseguir esa capitalidad.
¿Tenemos en Gijón mucho titular en tema de Cultura y poco fondo? Se iba a crear un distrito creativo en la zona de Cimadevilla, Tabacalera es el cuento sin final, ahora le toca el turno a la capitalidad…
Gijón Creativo es un de los grandes fiascos de Foro. Lo dejaron morir. Venimos de unos precedentes… Tabacalera nació fallido. En el plan de usos ya se ve cómo el Ayuntamiento ninguneaba a Ferrao (anterior concejal de Cultura). Yo discutía mucho con Ferrao, pero a nivel de gestión cultural y a nivel de educación, tenía mucho conocimiento. Pero su plan de usos ya nació fallido. Sobre todo porque es un edificio que va a colapsar antes de empezar. Por contentar a todos este equipo de gobierno metió de todo, un batiburrillo de cosas que yo no sé si son conscientes de lo que necesita un centro de arte para desarrollarse. Entre otras cosas necesita crecer y respirar. Necesita focalizarse en las cosas. No puede ser que quieras meter de todo para contentar a todos. Se convierte en fuegos artificiales. Y si quieres meter de todo, y quieres meter allí a artistas trabajando y produciendo, lo mínimo que tienes que poner es un laboratorio de producción. Y Tabacalera no cuenta con un laboratorio de producción.