Aspira a la persecución de todas las formas de proxenetismo y la imposición de sanciones a los demandantes

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con Fines de Explotación Sexual 2023-2028, que aspira a la persecución de todas las formas de proxenetismo y la imposición de sanciones a los demandantes, además de la concienciación de la sociedad contra cualquier forma de mercantilización y cosificación de las personas.
Según apuntan desde el Ejecutivo, el documento persigue la restitución de los derechos de las víctimas de trata y prostitución, la reparación integral de los daños y la dotación de herramientas para que logren escapar de la violencia machista y emprendan una nueva vida con ayudas sociales y formación para la reinserción laboral.
Justicia gratuita
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de seis millones destinado al pago de subvenciones a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón para cubrir los servicios de justicia gratuita correspondientes a diciembre de 2022 y a los doce meses de este año. El acuerdo respeta los plazos acordados con las entidades colegiales.
El presupuesto anual para este servicio se distribuye entre el Colegio de Abogados de Oviedo: 4.140.000 euros; el Colegio de Abogados de Gijón: 1.500.000 euros; el Colegio de Procuradores de Oviedo: 240.000 euros; y el Colegio de Procuradores de Gijón: 120.000 euros.
El nuevo sistema de tramitación que se puso en marcha en esta legislatura permite que los abonos se realicen mensualmente, de tal modo que ya se han pagado todas las cuantías de 2022 a excepción del mes de diciembre, que se financia con cargo al presupuesto de este año.