Castropol es uno de los últimos concejos de Asturias en aprobar su toponimia oficial. Hasta la publicación de la resolución que contiene las denominaciones oficiales en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha habido que recorrer un largo camino iniciado en el año 2007. La controversia con algunos topónimos, entre ellos el de la capital del concejo y las alegaciones del Ayuntamiento de Castropol a las propuestas iniciales de la Xunta Asesora de Toponimia han dilatado el proceso en el tiempo.
La nueva toponimia oficial de Castropol
Tras años de debate, el Ayuntamiento de Castropol validó el último dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia, lo que ha permitido la aprobación oficial de las denominaciones. A partir de hoy, las administraciones públicas irán haciendo uso de los términos oficializados, tanto en la cartografía oficial como, gradualmente, en las señalizaciones y rotulaciones toponímicas.
El expediente de oficialización de Castropol se inició en febrero de 2007 y a lo largo de estos años se produjeron diferentes debates. Uno de ellos giraba en torno al nombre de la capital. Las primeras propuestas apostaban por Castripol frente a Castropol, pero finalmente se ha tenido en cuenta la alegación del Ayuntamiento, que ha optado por mantener la denominación. También se produjo cierto debate con la propuesta para Moldes, que a partir de ahora adoptará como oficial el doble topónimo San Xuan/San Juan. También habrá doble fórmula en castellano y gallego-asturiano para Seares/Siares. No ha habido problema, en cambio, con Figueras, que recupera de forma oficial su topónimo tradicional As Figueiras.
En cualquier caso, las propuestas están abiertas a revisión, en uno u otro sentido. Hace solo unas semanas, se aprobó una modificación solicitada por el Ayuntamiento de Valdés para adoptar el doble topónimo Luarca/L.luarca para su capital.
Los 9 concejos sin toponimia tradicional
En el Occidente de Asturias quedan aún seis concejos sin hacer oficial su toponimia tradicional. Es el caso de Ibias, Salas, Cudillero, Somiedo, Navia y Allande. A estos ayuntamientos hay que sumar, en toda Asturias, Llanera, Caravia y Peñamellera Baja. La Xunta Asesora de Toponimia se ha ocupado, hasta la fecha, de emitir dictamen sobre los nombres tradicionales de los 78 concejos, de sus capitales, sus parroquias y los núcleos de población. Por su parte, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la oficialización de estos nombres para 69 municipios.