El convenio es una permuta de unas parcelas en Cabueñes por otras en Nuevo Gijón, en las que se construirá un complejo hospitalario
El Pleno Municipal ha aprobado este miércoles el convenio con el Grupo Quirón para la permuta de parcelas en Cabueñes por otras en Nuevo Gijón, en las que se construirá un complejo hospitalario. El acuerdo se ha aprobado con el voto en contra de Podemos-Equo Xixón, la abstención de IU y la ausencia en Pleno del edil no adscrito Alberto López-Asenjo, tras haberse desestimado todas las alegaciones presentadas y contar con el informe favorable de la Comisión.
Tras esta aprobación, se autoriza a la alcaldesa gijonesa, Ana González, a la firma del citado convenio. Una vez suscrito, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y a incorporarlo al Plan General de Ordenación (PGO). A partir de ese momento, se iniciará un plazo para recurrir. En el caso de no cumplirse la finalidad última de convenio, los cambios en el PGO quedarían sin efecto.
Por parte del PSOE, la edil Dolores Patón ha destacado que se trata de una inversión en la ciudad, además de una operación para liberar los terrenos que necesitaba el hospital de Cabueñes para su ampliación, unas parcelas donde Quirón tenía licencia para construir un hospital privado.
Por este motivo, no ha considerado perjudicial esta inversión de más de 40 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que el barrio se verá revalorizado y tendrá más actividad económica. Y ante las críticas al PSOE, ha reivindicado que «ningún» partido político le puede reprochar «nada» en cuanto a política sanitaria.
La opinión de la oposición
Por parte de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha visto «positivo» contar con un equipamiento sanitario más, con el que se abre las puertas a la colaboración público privada. Ha criticado a Podemos-Equo Xixón que rechace esta inversión por una cuestión ideológica.
Relacionado con ello, ya la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, había prevenido de que en el Pleno se iba a ver «tremenda hipocresía política» por apoyar el convenio con Quirón para luego defender la sanidad pública, que para ella se va a acabar desmantelando con este futuro complejo hospitalario.
En el caso del PP, su portavoz, Ángela Pumariega, ha destacado que este complejo hospitalario es «muy buena noticia», a lo que ha resaltado que es un proyecto «muy ambicioso», que generará, según ella, gran valor añadido y empleo.
El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha alabado los beneficios de este convenio para todos los ciudadanos, al posibilitar la ampliación de Cabueñes y redundar en la actividad económica y el empleo.
De la Concha ha abogado por reforzar los servicios sanitarios y contar para ello tanto con sanidad pública como privada. Ha insistido, en este caso, en que cree que no hay «incompatibilidad alguna» entre lo público y lo privado.
En el Pleno también se ha abordado una proposición plenaria, presentada por el PP, para advertir de la falta de medidas ante el «grave déficit» de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud. La iniciativa no ha salido adelante, tras votar a favor PP, Ciudadanos y Vox, en contra PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón y abstención de Foro.
Sí que han reconocido todos los grupos la problemática de la falta de profesionales sanitarios, si bien el PSOE ha atribuido el problema en parte a los gobiernos del PP, al reducirse las plazas ofertadas.
La concejala socialista, Salomé Díaz Toral, ha asegurado que son conscientes de que hay un problema y de lo «complejo» de su solución. No obstante, ha incidido en que el PSOE ha aumentado el número de plazas MIR, se van a aumentar plazas en las facultades de Medicina, se impulsará que las comunidades autónomas oferten todas las plazas que tienen, se ampliará el porcentaje de extracomunitarios y se acelerará la homologación.
Menos mal que se hace!!
Podremos tener una sanidad de lujo en Gijón,con la mejor opción que existe para aquel que la quiera privada.
La pública aún será mejor.
Podemos y afines tienen que pagar estar contra todo.