También se han aprobado en Junta de Gobierno ayudas escolares, una nueva oferta pública de empleo y se ha ampliado el convenio con la Banda de Música de Gijón
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha comunicado este martes la aprobación fuera del Orden del Día, en Junta de Gobierno local, del proyecto de modificación de la ordenanza que regula el impuesto de la plusvalía.
Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha indicado que con ello se adapta al real decreto aprobado por el Gobierno central con nuevas normas y reglas para su aplicación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la forma de cálculo de este impuesto.
Ha explicado, en este caso, que en la normativa anterior dependía solo del valor catastral en la fecha de transmisión, cuando ahora se aplica un coeficiente con función a la fluctuación de los valores del mercado.
Pineda ha incidido en que el Ayuntamiento ha intentando mantener la presión fiscal, según la edil, para que no haya una pérdida muy importante de ingresos pero tampoco un incremento del gravamen para las personas afectadas.
Con este proyecto, en aquellos casos en los que se pueda acreditar una pérdida del inmueble, vender por debajo del valor de compra, no estará la venta sujeta al impuesto. Pero, aunque no haya habido pérdida, se puede acreditar documentalmente el valor real, para demostrar la ganancia obtenida y que el cálculo se haga con base a ello.
De no acogerse a esta posibilidad, se haría con el valor catastral, multiplicando este por un coeficiente de 0,10. En cuanto al tipo impositivo, el general será del 22 por ciento, salvo en ventas en los cinco primeros años de la propiedad de la vivienda, donde se aplica un 25 por ciento, al considerar que se dan más casos de «fenómenos especulativos». Se mantiene la bonificación para viviendas de herencias que vayan a ser vivienda habitual del heredero.
Oferta pública de empleo
Por otro lado, se ha aprobado, dentro del Orden del Día, la Oferta de Empleo Público para el presente año del Ayuntamiento y organismos autónomos, con un total de 44 plazas, que se suman a las ya anunciadas del área de Seguridad Ciudadana.
De estas 44, 20 son para el Ayuntamiento, de las que tres son nuevas; una de ellas para el servicio de Educación, otra para el de Informática y una última de auxiliar de servicios.
Asimismo, en la Fundación Municipal de Servicios Sociales se incluyen diez plazas, con cuatro de ellas nuevas al dotarse el convenio con el Principado para la encomienda del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio, de una partida adicional para costes de personal.
En el caso de la Fundación Municipal de Cultura las plazas a convocar son seis, mientras que en el Patronato Deportivo Municipal se convocarán ocho plazas, una de ellas relacionada con la gestión del campo de golf municipal de El Tragamón.
Pineda ha incidido en que se ha intentado que no se incluya en esta oferta ninguna plaza que irá a la Oferta de Empleo adicional que se aprobará próximamente para la consolidación del empleo temporal en la administración pública.
Ayudas escolares y Banda de Música de Gijón
Fuera del Orden del Día, en este caso, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas en el ámbito escolar para el curso 2022/2023, que por primera vez incluye en una misma tanto las de comedor como material escolar. La dotación global es de tres millones de euros e incluye cuatro líneas de ayudas: comedor, conciliación, atención temprana –desayunos– y material escolar.
Por otro lado, se ha aprobado, también fuera del Orden del Día, el convenio para la aportación municipal a la Banda de Música de Gijón, por importe de 192.000 euros. La edil socialista ha incidido en que si bien en el acuerdo presupuestario con Podemos-Equo Xixón se había fijado 215.000 euros, el dinero restante, 23.000 euros, irá al Pleno de la semana próxima para su aprobación.
Pineda ha remarcado, sobre esta cuestión, que el Ayuntamiento ha sido «extraordinariamente ágil» en su tramitación, al contar con solo dos días hábiles para ello. Ha señalado, eso sí, que queda pendientes pagos de convenios anteriores, a lo que ha alegado que se debe al no haber presentado la banda de música aún toda la documentación justificativa.
Ya dentro del Orden del Día, la Junta de Gobierno local ha autorizado el convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para el control de la colonias felinas, en el marco del denominado Plan CES.
Otros temas
Por otra parte, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con el Club de Arqueros de Villaviciosa para la campaña de control de la sobrepoblación de jabalíes en el concejo, por un año.
Asimismo, se ha dado luz verde a la subvención de 4.000 euros para la asociación de madres y padres del colegio de educación especial Ángel de la Guarda para el desarrollo de actividades.
Se ha acordado, por otro lado, la modificación del contrato del servicio del mantenimiento, conservación y reparación de todas las instalaciones del sistema centralizado de control de tráfico (SCCT) del Ayuntamiento de Gijón, con criterio medioambiental, adjudicado a la UTE Equipos de Señalización y Control S.A. y Etra Norte S.A, con la finalidad de incorporar los trabajos necesarios para la ejecución de un nuevo sistema de control de acceso a Cimadevilla, por importe de 119.965,83 euros.
Por último, se ha aprobado el convenio de colaboración con la UTE Adecco Formación, S.A.U y Adecco TT SAU ETT, para la cesión de un espacio municipal y para la colaboración en las tareas de difusión para la captación de participantes para el desarrollo del itinerario formativo ‘Programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual’, promovido por la Entidad Pública Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La duración será hasta el próximo 31 de diciembre, siendo prorrogable, de forma automática, hasta el 31 de diciembre de 2023, si no existiera notificación en contrario por alguna de las partes o acuerdo mutuo entre estas.