Las inversiones de la empresa se elevan a los 7,2 millones frente a los 5 previstos, según ha anunciado el concejal Aurelio Martín
La siderúrgica ArcelorMittal compensará la no instalación del filtro de mangas en el sínter B, principal foco de contaminación en la zona del Lauredal, con la creación de una chimenea de 60 metros en 2022 «para la dispersión de partículas» y la aplicación de un sistema de captación de emisiones en el sínter A previsto para 2023. El concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín ha explicado este martes que ambas inversiones, por valor de 7,2 millones, superan la prevista inicialmente para el filtro, valorada en 5 millones. «Una de las grandes noticias junto a la variante de Pajares es el proceso de descarbonización de Arcelor», ensalzaba el edil de IU. «La reducción de las emisiones para la zona oeste será del 50% gracias al proyecto. Eso es mucho», ha insistido.
El responsable municipal de Medio Ambiente ha defendido que «las inversiones superan lo previsto» y ha advertido que «sin este proyecto de descarbonización la vida de la empresa tendría los días contados» por las exigencias de la Unión Europea en materia medioambiental. Precisamente, el BOPA ha publicado este martes la modificación de la medida del filtro el sínter B secundario de la empresa, cuya parada definitiva está prevista para 2024 como consecuencia de la previsión de una partida de más de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para que la empresa se convierta en una siderúrgica verde. El discurso de Martín va en la línea con el del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien defendió este lunes que cree “coherente y razonable” que el Principado haya aceptado los cambios solicitados por la empresa respecto a las inversiones medioambientales, porque entienden que “ha tomado el camino adecuado“.
Las declaraciones de Martín se producían después de la reunión que ha tenido lugar este martes entre los representantes políticos del Ayuntamiento y la empresa. Precisamente, grupos ecologistas se manifestaron simultáneamente en la Plaza Mayor para, entre otras cuestiones, exigir más medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.