EcoJove fue un proyecto urbanístico, ideado en 2011 para construir 1900 viviendas, entre ellas, algunas de protección oficial en unos terrenos reclasificados para tal fin. Sin embargo, tal y como denuncia en Twitter el partido PorGijón «el proyecto se bloqueó y diez años después se encuentra en un estado de total abandono«.
🔴⬜ «El eco-bluf de Jove»
— PorGijón (@PorGijon) May 24, 2021
EcoJove fue un proyecto urbanístico🌇 ideado en 2011 para construir 1900 viviendas de protección oficial en unos terrenos reclasificados para tal fin.
El proyecto se bloqueó y 10 años después se encuentra en un estado de total abandono. Sigue👇 pic.twitter.com/VAqIlPE2Si
«¿Es posible disfrutar a diario de las ventajas que ofrece una ciudad sin sufrir los agobios que genera la vida urbana? EcoJove es la respuesta, el ejemplo de que los sueños pueden convertirse en realidad».
Así comenzaba el spot publicitario de la promoción, situada en «la mejor ubicación de la zona oeste de Gijón, la mejor equipada» y que, diez años después, muestra un estado de total abandono.
Un superficie cercana a los 75.000 m2 que se presentaba como «el primer área residencia del norte de España que aplica principios de urbanismo ecológico». Seis edificios, con calificación energética A, que debían contar con aislamiento térmico y acústico «muy superior a los que obliga el código técnico de edificación».
El proyecto albergaba un área destinado a viviendas protegidas «al amparo del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de fomento», tal y como explicaba el spot publicitario.
Pero además, entorno de los edificios debía estar dotado con una serie de instalaciones deportivas, comerciales, educativas y de ocio en la naturaleza.
Hoy en día, la realidad es muy distinta, tal y como puede verse en las imágenes en las que PorGijón compartía con los internautas. El plan, que intentó ser desbloqueado en 2015, sigue parado a la espera de alguna intervención por parte de los responsables y de la administración.