Así puede ser la tarjeta ciudadana ‘digital’ de Gijón

29 de septiembre de 20203min

Así puede ser la tarjeta ciudadana ‘digital’ de Gijón

29 de septiembre de 20203min

Parece que el futuro siempre tarda un poco más en llegar a Asturias. En la Comunidad Autónoma más envejecida de España (INE, 2018) a algunos el progreso les sigue sonando más a bar nocturno que a realidad. Y no es para menos, si nos fijamos, por ejemplo, en esa historia interminable que es la llegada del AVE al Principado. Pensando en futuros aterriza la propuesta que Rubén Pérez (Ciudadanos) expondrá en la Comisión de Hacienda: integrar la tarjeta ciudadana en el móvil.

La nueva tarjeta ciudadana estaría disponible en cualquier teléfono móvil

Con más tarjetas (359.386) que habitantes (271.843, INE 2018), cabe decir que su uso está más que extendido en la ciudad. Lo que pretende Pérez es, precisamente, acabar con esa sobrepoblación de tarjetas habilitando su uso a través del teléfono móvil, medida que ya funciona en ciudades como Logroño o Vitoria-Gasteiz.

Las personas utilizamos el móvil a diario, por eso, esta integración, es un paso más para facilitar el día a día de la gente.” (Rubén Pérez)

De esta manera, los gijoneses podrían pagar directamente con su móvil el autobús, realizar las gestiones pertinentes a través del móvil y olvidarse de llevar en la cartera una tarjeta que es, en muchos casos, imprescindible.

Así lo señala el concejal: “Algunas gestiones solo se pueden realizar si dispones de la tarjeta, por lo que parece lógico que todo el mundo pueda disponer de ella en cualquier momento”.

La tarjeta permitiría pagar desde el transporte directamente desde el móvil

Entre estos trámites en que se puede hacer uso de la tarjeta, se encuentran actividades cotidianas como el pago de la O.R.A y del transporte público, préstamo de libros, acceso gratuito a museos, consulta de datos censales o la reserva de instalaciones deportivas.

Además, es la tarjeta necesaria para abrir algunos de los contenedores de basura de la ciudad (como es el caso de los de reciclaje orgánico).

Pero, como en casi todo, también en esta propuesta existe un coste. Los cajeros y las validadoras de los autobuses deberían actualizarse al nuevo sistema, acarreando con ello el desembolso económico pertinente. Preguntado a este respecto, Rubén Pérez matiza que “se trata de una propuesta a futuro que tendrá que ser valorada técnicamente tanto por EMTUSA como por el propio Ayuntamiento”.

Por Paula García Lastra

4.5 4 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
22 dias hace

Me encanta la propuesta, yo personalmente ya me descargué la nueva App de Emtusa y tengo miDGT (para llevar el carnet de conducir y los papeles de los vehículos que cada uno tiene a su nombre) ojalá saquen una para el DNI.

Última modificación$ s por$ s
× Cuéntanos