Un total de 39 menores migrantes no acompañados han salido desde julio de Canarias a otras comunidades autónomas. Entre ellas, Asturias albergará a 24 niños y niñas
En este último mes de julio, un total de 39 menores migrantes no acompañados han salido de Canarias hacia otras CCAA. Algunos de estos niños y niñas forman parte del cupo de los 347 que se acordaron acoger este año en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar el 11 de julio en Tenerife. Otros, por el contrario, pertenecen a grupos de otros años, que todavía no se han completado. Una complicada situación ante la cual, el presidente de Ceuta, Juan Vivas lanzó un mensaje de «socorro» y reivindicó la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en un día de «enorme presión» migratoria, tras una madrugada agitada en la frontera entre Marruecos y España.
En el caso de Asturias, serán 24 los menores acogidos por el Principado, albergando Cantabria a 29, Galicia a 26 y el País Vasco a 18, sumándose así los datos referidos a la Cordillera Cantábrica. Cabe destacar las declaraciones presentadas el pasado martes por la Delegada de gobierno en Asturias, Adriana Lastra. En ese sentido, Lastra enfatizó que Asturias «siempre estuvo a disposición» para acoger a los menores migrantes, y criticó «la actitud de algunos partidos políticos que, a principios de verano, se opusieron a una modificación que daba lugar a ayudar a estas personas que vienen huyendo de la guerra o del hambre». Así, la delegada ha llamado a «hacer una reflexión general», a recordar que «estamos hablando también de derechos humanos y de cumplimiento de la legalidad internacional», y a no olvidar bajo ningún concepto que «los niños son niños, vengan de donde vengan, y necesitan ayuda y amparo».