Los autónomos y microempresas de Asturias que presentaron un proyecto para acogerse a la nueva línea de ayudas europeas de 4.000 euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) tendrán que esperar. El Gobierno de Asturias ha aplazado la resolución de estas ayudas al cumplirse el plazo de resolución de seis meses fijado por la ley, ante la falta de medios técnicos y de personal para resolver el aluvión de solicitudes recibidas (1.801) para el reparto de casi 4 millones de euros. La Administración se ha dado otros seis meses de plazo para resolver, hasta finales de agosto. La resolución puede consultarse en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Ayudas de 4.000 euros al emprendimiento en Asturias
El Gobierno de Asturias lanzó hace un año una nueva línea de ayudas al emprendimiento con 4.000 euros por proyecto para el fomento del emprendimiento, destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los solicitantes debían presentar ese proyecto con el aval de los centros públicos de empresas acreditados en Asturias, lo que implicaba un compromiso de tutorías mínimo de diez horas. El plazo de presentación finalizó en agosto del año pasado y se registraron 1.801 solicitudes.
Falta de medios personales y materiales
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha presentado un informe en el que se declara incapaz de resolver las ayudas en el plazo marcado por ley, ante la falta de medios personales y materiales. «Llegados a este momento, teniendo en cuenta que el plazo de solicitudes finalizó el 31 de agosto de 2022, recibiendo un total de 1.801 solicitudes y que el personal nombrado en el marco del Programa de Ejecución Temporal se incorporó el día 2 de noviembre de 2022, se observa la imposibilidad inequívoca de resolver dentro del plazo fijado, con los medios materiales y personales de los que se dispone«.
Según explican en el mismo informe, el personal de refuerzo con el que se cuenta son 2 gestores, que se incorporaron el pasado mes de noviembre. «En el marco del Programa de Ejecución Temporal se han nombrado como funcionarios interinos 2 gestores incorporados el día 2 de noviembre de 2022 en el Servicio de Emprendedores y Economía Social».
Así las cosas, ante la imposibilidad de resolver en tiempo, se ha tomado la decisión de prolongar 6 meses el plazo de resolución ya agotado, con lo que la resolución podría demorarse otros seis meses, hasta agosto. Una vez notificadas las resoluciones, lo habitual es que el pago de las subvenciones o ayudas se demore otros 3 meses más, hasta finales de año.