Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado, afirma que son medidas «difíciles», pero Asturias hará «ese esfuerzo común y solidario que se le exige»
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, se ha referido este jueves en Avilés al Plan de ahorro energético y ha indicado que Asturias «va a hacer ese esfuerzo común y solidario que se le exige», y la próxima semana, el martes, está previsto que se publique el primer paquete de medidas de ahorro energético para conseguir ese objetivo ahorro del 7% que se ha fijado a nivel nacional.
«Asturias como región solidaria y responsable va a asumir esas medidas porque además hay que preguntarse cuál es la alternativa», ha dicho el consejero.
El consejero ha indicado que son medidas «difíciles, que no son fáciles de tomar», pero ha recordado que «volvemos a estar en una situación excepcional que exige medidas excepcionales y que políticamente son duras porque apelan al confort y bienestar de la ciudadanía».
«Hay que ser más hormiga que cigarra y pensar que es mejor prevenir que lamentar y en este momento se plantea ajustarnos un poco el cinturón de confort de nuestra comodidad para salvaguardar el suministro a actividades tan esenciales como la industria para nuestro desarrollo económico», ha dicho Fernández.
El consejero ha manifestado que «quien tenga una solución mejor debería aportarla» y ha añadido que lo que no se puede es aplicar la técnica del avestruz en esta situación de restricciones que afecta a toda Europa incluso en mayor medida en otros países.
Así ha criticado que no se puede salir «por la vía de la negación y el populismo de regalar oídos y que luego cuando llegue el invierno tengamos que sufrir consecuencias aún más duras».
Fernández se ha manifestado así en declaraciones a los medios antes de la apertura del curso Seguridad, sostenibilidad y economía: el trilema energético, que se celebró en el marco de los Cursos de La Granda 2022.
Allí ha destacado la necesidad de un cambio del modelo productivo ante un cambio climático que no admite demoras y que cada vez da más señales de alarma. «Desde el Gobierno mantenemos nuestra hoja de ruta de hacer virar hacia las energías renovables hacía un nuevo mix. Hay una necesidad de conjugar el Asturias paraíso natural con el Asturias paraíso industrial», ha dicho.