El trío formado por Gijón, Oviedo y Avilés, con 11 al día, sigue a La Coruña, Oleiros y Arteixo, que suman 12
Las famosas «palabrotas«. Esas que, según el contexto, pueden ser síntoma de mala educación o, por el contrario, estar asociadas al humor y la gracia. Lo que está claro es que continúan generando controversia. Recientemente, Preply, una plataforma online de aprendizaje de idiomas, ha elaborado un estudio que identifica aquellas zonas españolas en las que se dicen más tacos… Y los asturianos no salen bien parados, precisamente.
La muestra equivale a 1.500 residentes de 19 de las zonas más pobladas de España. Según la encuesta, los españoles dicen una media de 9 tacos al día, una cifra menor al promedio de otros países como Estados Unidos (21), Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (también 10). Sin embargo, existen diferencias de acuerdo con la procedencia geográfica dentro del territorio nacional.
Así pues, los resultados desprenden que Santa Cruz de Tenerife, Granada y La Coruña, Oleiros y Arteixo son los territorios españoles que más tacos usan cada día, con una media de 16, 13 y 12, respectivamente. En el caso asturiano, el tripartido formado por Oviedo, Gijón y Avilés suma un total de 11 tacos, lejos de Las Palmas, Alicante y Valencia, últimos con con 5 y 7.
Con amigos, en casa y el coche
Del estudio también se desprenden aquellos lugares o ambientes donde más palabrotas se emplean. En este sentido, las quedadas con amigos (31,39 %), estando en casa (31,5 %) o en el coche (16,59 %) ocupan el pódium. Por el contrario, la presencia de niños (en el 68, 54 % de los encuestados), delante del jefe (68,22 %) y frente a gente de mayor edad (59,89 %) preservan la educación de las personas y hacen que más de uno se lo piense dos veces antes de darse a las groserías.
Otra de las conclusiones que se derivan del estudio es que los principales instigadores del uso de palabrotas son nuestros propios amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) y nuestras parejas (14, 8 %). Por último, la encuesta refleja que los hombres usan palabrotas con mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo, la diferencia no es excesivamente grande (10,41 veces al día, en el caso de ellos, y 7,86, en el de ellas).
Si quieres consultar todos los datos del estudio, los tienes aquí.