El Gobierno del Principado de Asturias ha creado un Comité de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que se encargará de evaluar la aplicación de la Estrategia integral contra incendios forestales 2020-2025. La edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) recoge el nombramiento de los cuatro técnicos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que formarán parte del comité.
Estrategia de prevención y lucha contra los incendios
La creación del comité es uno de los compromisos recogidos en la estrategia de prevención y lucha contra los incendios, que prevé invertir 60 millones en 5 años. El documento pretende intensificar la cooperación y la movilización de recursos de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el fuego. El documento hace un análisis de situación de los incendios forestales en Asturias y desarrolla una estrategia de acción que se concreta en los programas, líneas, medidas y acciones para el período comprendido entre 2020 y 2025.
En el marco operativo, el comité creado para liderar la lucha contra el fuego coordinará de manera transversal los medios y actividades vinculadas a la prevención. También elaborará un informe anual para analizar la eficacia de las medidas en este campo. A través del análisis práctico se pretende mejorar la operatividad e impulsar nuevas actuaciones, si fuera necesario.
Las campañas de sensibilización ciudadana también serán parte del trabajo de este órgano, impulsando estrategias de sensibilización sobre l importancia de preservar el medio ambiente y minimizar el riesgo de incendios.
Miembros de comité de prevención de incendios en Asturias
Además de los técnicos del SEPE, la comisión estará integrada por técnicos de las consejerías vinculadas a la prevención y extinción de incendios (Medio Rural y Presidencia). También deja abierta la posibilidad de contar eventualmente con miembros expertos de otros organismos que participaron en la elaboración de la estrategia, como la Universidad de Oviedo que dispone de sistemas de visualización del territorio para evaluar los índices de riesgo de incendios y cuantificar las superficies afectadas.
En cuanto a las reuniones del órgano, se celebrarán en los momentos en que más fuegos se producen en Asturias y justo después, preferentemente en primavera y otoño, para evaluar perspectivas, coordinar recursos y establecer las líneas de actuación, con especial atención a las zonas recurrentes de incendios y a las áreas de grandes incendios: el sur y el occidente de la comunidad autónoma.
1.523 incendios forestales en 2019
En 2019 Asturias registró 1.523 incendios forestales que afectaron a 14.470 hectáreas, el 9,68 por ciento arboladas, lo que supone multiplicar por siete la superficie arrasada en 2018. Asturias no había sufrido una situación tan grave desde la oleada de diciembre de 2015, cuando se llegaron a contabilizar hasta 147 fuegos simultáneos y llegaron a arder más de 16.000 hectáreas.