El Principado está analizando las muestras de al menos cuatro contagiados «con sospecha». Salud se reunirá con los hosteleros y el sector educativo
La variante ómicron ya estaría en Asturias. La red de rastreo del Principado ha detectado en las últimas horas dos muestras «con sospecha» de pertenecer a esta mutación del Covid. Se trata de dos mujeres a las que ahora se suman, al menos, otros dos posibles contagios. Todos se encuentran con sintomatología leve, como dolor de cabeza o picor de garganta. «El Laboratorio de Microbiología del HUCA está estudiándolas. Se está realizando su secuenciación. Ambos están aislados y sus contactos estrechos en cuarentena«, ha informado la consejería de Salud. La OMS ha advertido de que ómicron podría transmitirse con más facilidad que la variante delta, la predominante actualmente, pero que causaría casos más leves. Esta misma semana Salud
De hecho, la entrada en escena de esta variante ha sacudido las previsiones de Salud. Como respuesta inmediata el Principado ha convocado de urgencia a los sectores turísticos y educativos para la próxima semana. La posible llegada de ómicron coincide con el aumento del nivel de riesgo de Asturias como consecuencia de la rápida velocidad con la que se ha expandido el virus en el último mes. En la última semana han fallecido siete personas. Este mismo viernes el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz ha adelantado que podrían aplicarse más restricciones. En un primer momento, el Principado descartó plantearlas a pesar de que se habían superado las 150 hospitalizaciones, una cifra de alerta marcada por el propio Ejecutivo regional para estudiar nuevas limitaciones. «Los brotes existentes han generado 18 ingresos cuando, sin la vacuna, hubiesen sido cientos», ha tranquilizado Fernández. En la actualidad hay 51 focos activos en Asturias con un total de 485 casos.
Desde Salud esperan que sea suficiente para frenar los efectos de la sexta ola la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y la instalación de los nuevos medidores obligatorios de concentración de CO2 en hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios. El Principado de Asturias da a los hosteleros una semana de plazo para adquirir este equipamiento. La nueva medida entrará en vigor este mismo sábado, pero los propietarios podrán tener de margen hasta el próximo domingo 18 de diciembre para tramitar la compra. Fernández Muñiz también pidió a los asturianos que celebren la Navidad “en grupos pequeños y controlados”, además de incidir en el cumplimiento de las medidas preventivas (mascarilla y distancia de seguridad).
162 ingresados por Covid
La realidad es que los contagios en Asturias han aumentado exponencialmente en menos de un mes. Lejos de frenarse, la sexta ola sigue cogiendo velocidad. Los contagios siguen en valores altos y la atención hospitalaria cada vez se tensa más como consecuencia del ritmo de propagación del virus en las últimas semanas. La región rozó el jueves los 400 nuevos casos diarios, concretamente detectó 391 infectados. Y los hospitales siguen pagando estas estadísticas. Hay 162 pacientes hospitalizados, 12 más que en la anterior jornada. Hay que tener en cuenta que el incremento de contagios se deja notar en la red sanitaria varios días después, aproximadamente diez, por lo que la presión asistencial empeorará en las próximas jornadas. Eso sí, de una forma menos incisiva que en anteriores embestidas antes de iniciarse el proceso de inmunización.
El repunte de infectados se ha traducido en una subida desbocada de la incidencia acumulada, el principal parámetro con el que los expertos toman el pulso al virus. La de Asturias se encuentra en 405 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio. Ya se encuentra 100 puntos por encima de la media nacional (305). Durante la semana pasada (entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre) se han detectado 27 brotes por coronavirus. La mayor parte de los contagios se registran entre la población menor de 12 años y en el grupo de 60 a 69 años. El Sespa ya activó hace días su plan de contingencia, con seis hospitales abiertos a la atención de pacientes Covid, entre ellos Cabueñes. Antes solo los acogía el HUCA. Actualmente hay 127 pacientes hospitalizados en planta con sintomatología leve frente a otros 23 permanecen en estado grave en la UCI. La ocupación total por Covid en los hospitales es del 4,3%, mientras que se eleva al 8,1% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos. También Gijón ha retomado las vacunaciones de los viernes en el Palacio de los Deportes de La Guía sin cita previa.
8.000 personas sin vacunar en Asturias y la que estan liando!!!
que tendrá que ver el tocino con la velocidad….es la vacunación obligatoria? infectan mas los vacunos que los no vacunados? Si la respuesta es no o no lo se en cualquiera de las dos haga el favor de irse al carajo y añadirse a la lista de cuñaos!