La Consejería de Hacienda ha aprobado las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2023 atendiendo «a un escenario de «elevada incertidumbre en el ámbito de la economía internacional derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania«.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), permite iniciar el proceso de elaboración de las cuentas regionales mediante un marco normativo que fija su ámbito de aplicación, la estructura del presupuesto de la Administración General y del resto del sector público y los criterios generales a los que se debe ajustar la elaboración del anteproyecto, sus procedimientos y plazos.
Elaboración de los presupuestos de 2023 en Asturias
La resolución que fija las normas para la elaboración de los presupuestos de 2023 en Asturias refleja el actual contexto de incertidumbre en la economía global como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con «efectos sobre los mercados mundiales de la energía, las materias primas y los alimentos y la evolución de la inflación, entre otros«.
Asimismo, detalla que «estas circunstancias tienen efectos sobre el crecimiento económico cuyo ritmo de recuperación esperado tras la reducción de la incidencia de la COVID-19 se ha visto ralentizado«. Por otra parte, el documento apunta que «para mitigar dichos efectos la economía asturiana contará con los fondos procedentes de los instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU, que iniciaron su despliegue en 2021, se están impulsando y acelerando en 2022 y se estima una elevada ejecución para el ejercicio 2023″.
La resolución prevé su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con el fin de que se inicie a la mayor brevedad el procedimiento para la aprobación del presupuesto.