En Asturias, el Grupo Deportados Asturias ha sido el principal impulsor de la iniciativa, recopilando las biografías de las personas asturianas deportadas a campos de concentración

El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto instalar este año un total de 63 ‘Stolpersteine’, adoquines conmemorativos que se sumarán a los 32 ya colocados en la región. La primera instalación del año se llevará a cabo el próximo miércoles en Avilés, donde se colocarán nueve adoquines en distintos puntos de la ciudad. Cinco de los ‘Stolpersteine’ en Avilés fueron encargados por la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno asturiano al artista alemán Günter Demnig y están dedicados a personas deportadas a campos de concentración. Los homenajeados son Manuel García Rodríguez, José Ataulfo Arrojo Marqués, Galo Ramos Barril, Manuel Ángel Ramos Barril y Belarmino Ramos Menéndez. Los otros cuatro adoquines, encargados por el Ayuntamiento de Avilés, recordarán a la familia Ramos Barril, víctima de los trenes de la muerte. El homenaje a esta familia incluirá a María Luisa Ramos Barril, la única víctima viva de este grupo.
Los adoquines serán instalados en diversas ubicaciones de la ciudad, incluyendo la Calle Bances Candamo, el Paseo de la Ría y la Plaza del Campo en San Cristóbal. Durante el acto, se rendirá un homenaje especial a María Luisa Ramos Barril. El proyecto ‘Stolpersteine’, iniciado en 1992 por el artista Günter Demnig, busca rendir tributo a las víctimas del Holocausto y preservar su memoria. Este movimiento internacional ha logrado la instalación de más de 100.000 adoquines en toda Europa. Cada piedra lleva grabado el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto, y la fecha y lugar de su muerte, y se coloca frente al lugar de su nacimiento o última residencia. En Asturias, el Grupo Deportados Asturias ha sido el principal impulsor de la iniciativa, recopilando las biografías de las personas asturianas deportadas a campos de concentración. Además, la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno asturiano ha asumido la instalación de los adoquines, con la colaboración de los ayuntamientos.
Hasta la fecha, se han instalado un total de 75 ‘Stolpersteine’ en la región. Según los datos del Gobierno del Principado, está previsto que, para 2027, se instalen más de 190 adoquines en los 48 concejos asturianos que cuentan con víctimas del nazismo. Los municipios con mayor número de víctimas son Gijón, Oviedo y Mieres. «Gracias a la unidad de las fuerzas políticas de la izquierda, en colaboración con las entidades y colectivos que trabajan por la memoria, podemos contribuir a saldar una deuda histórica con las víctimas y sus familias», ha señalado al respecto Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática.