Habrá que mantener, eso sí, una distancia de dos metros respecto a otras personas para hacerlo
El Gobierno del Principado de Asturias aprobará este viernes las nuevas medidas relacionadas con la pandemia de COVID-19 en las que se suprime la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, que está hoy vigente. Eso sí, habrá que mantener una distancia de dos metros respecto a otras personas para hacerlo.
Así lo han confirmado en una rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, Miguel Prieto. Han precisado que la normativa recogerá la necesidad, para poder fumar, de respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros. Esa es también la distancia que se exigirá para poder fumar en la vía pública. Si no se pueden mantener los dos metros, no estará permitido, han comentado.
A nivel general en lo que se refiere a la pandemia, y a la vista de la tendencia descendente de la incidencia y el alto número de vacunados, Lidia Clara Rodriguez ha dicho que los datos permiten abrir una «nueva etapa» y ha hablado de «transición».
Se quiere además mantener algunas medidas que han ddado resultado, como los medidores de CO2 en interiores. Así, el Gobierno establecerá que el dispositivo esté situado en un lugar visible para los clientes y alejado de la puerta o las ventanas. En ningún momento debe superar las 800 ppm, aunque es conveniente tratar de mantener dicha concentración por debajo de 700 ppm..
La norma que aprobará el Consejo de Gobierno este viernes recogerán en la normativa asturiana los últimos acuerdos de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Así, partir del 5 de marzo se eliminan las cuarentenas de contactos estrechos, con independencia de su situación vacunal, según se acordó en la última Comisión de Salud Pública.
Contactos estrechos
Respecto a los contactos estrechos de los casos confirmados se recomienda que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, se extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. En este sentido, se aconseja evitar, especialmente, el contacto con personas vulnerables.
El Principado también aprobará este viernes las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, se recupera el uso de la totalidad del aforo en las instalaciones deportivas, ya sean recintos al aire libre o cerrados, para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.
Las personas que acudan a las competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, los asientos se preasignarán antes del inicio de cada partido y se determinarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas.
El uso de la mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como en las entradas y salidas, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y tampoco se podrá fumar. Esta normativa entrará en vigor a las 00.00 horas del 5 de marzo y estará vigente hasta el día 31.